El gigante de comercio electrónico continúa abriéndose paso a nivel mundial como una de las compañías con mayor capital del mercado. De hecho, hace poco Amazon anunció que abrirá nuevos grandes almacenes en Estados Unidos. En esta ocasión, tres empleados de la compañía nos relatan su trayecto desde el lanzamiento de Amazon en España hace 10 años.
10 años de crecimiento y trayectoria de Amazon España
El 15 de septiembre de 2011, Amazon anunció su llegada a España de la mano de un pequeño equipo de empleados y un par de centros logísticos. Ruth Díaz, Fred Pattje y María Robert decidieron unirse a este lanzamiento sin tener claro el gigantesco avance que alcanzaría la empresa estadounidense. Hoy estos trabajadores conmemoran más de 10 años de trayectoria a través de sus propias historias y deseos a futuro.
La vicepresidenta de Amazon Fashion en Europa, Ruth Díaz, destaca como inicialmente se reunían unos pocos con la ilusión de impulsar una nueva forma de comercio. Este hecho representa una gran paso para el gigante electrónico quien hoy cuenta con más de 15 mil trabajadores logísticos y 28 centros de operaciones distribuidos en España.
“Considero que el gran reto al que se ha enfrentado Amazon en España en estos 10 años ha sido ganarse la confianza de los clientes, y mantenerla. Y esto ha sido posible gracias, principalmente, a nuestra firme apuesta por el país”.
Ruth Díaz, Vicepresidenta de Amazon Fashion en Europa.
De igual forma, Fred Pattje, Director de Amazon Customer Fulfillment en Francia, Italia y España, agradece la inmensa oportunidad de crecimiento que obtuvo junto a la empresa. En este sentido, Pattje plantea que el desarrollo de Amazon es resultado de una respuesta oportuna a las necesidades de sus clientes. El reto a futuro es mantener una red logística de compras electrónicas segura y eficaz.
Maria Robert, Senior Program Manager de Experiencia del Cliente, reconoce cómo inició su camino en Amazon a los 20 años como un empleo temporal. Sin embargo, la empresa le brindó las herramientas y la experiencia necesaria para crecer juntos en estos 10 años.
«Para nosotros el cliente siempre es lo más importante, y nuestro objetivo sigue siendo mejorar su experiencia”.
Maria Robert, Senior Program Manager de Experiencia del Cliente.
Un futuro lleno de desafíos a superar
En la actualidad, Amazon España da empleo a más de 30 mil personas y funciona como intermediario comercial de más de 12 mil empresas españolas. Este hecho permitió a la compañía registrar más de 650 millones de euros en exportaciones en 2020. Por lo que, la misma asume un gran compromiso con mejorar cada día su atención, servicio y representación internacional.
“Para los próximos 10 años, espero que sigamos creciendo como siempre lo hemos hecho, con el cliente y sus necesidades como punto de partida. Generando empleo de calidad y pensando en el largo plazo, con la sostenibilidad en el centro de nuestras operaciones”.
Fred Pattje, Director de Amazon Customer Fulfillment en Francia, Italia y España.
Via Amazon