Google tiene a partir de hoy una nueva función en el buscador. Se trata de un afinador de guitarra que utiliza el micrófono integrado en cualquier dispositivo para poder afinar la guitarra con precisión. Para utilizarlo, los usuarios deben escribir "Google Tuner" en la página principal del buscador.

Se trata de un semicírculo capaz de reconocer cada nota del pentagrama así como su intensidad. En función de esto establece un grado de afinación y recomienda al usuario "subir" o "bajar" el tono para llegar al punto correcto. Una vez alcanzado el tono correcto, se ilumina en color verde el triángulo central y aparece el mensaje de "Tono afinado".

Google Tuner
La primera fase es pulsar el botón del micrófono y activar los permisos de acceso al micrófono en caso que no se tengan activdados

Google Tuner está disponible en cualquier dispositivo con conexión a internet y micrófono, por lo que se puede afinar la guitarra con el móvil o con el ordenador del estudio sin ningún problema. A pesar de ello, la efectividad depende del dispositivo con el que decidas hacer el proceso, tal y como ocurre con otras aplicaciones similares.

Los usuarios que usen un smartphone con un buen micrófono o dispongan de un micrófono de gama media con condensador no deben tener problemas, pero aquellos que tengan un móvil algo más económico deberán tener en cuenta que esta función no siempre va a ser efectiva.

Google Tuner
En este caso, Google Tuner

"Mi iPhone 12 Pro (a través de Safari) o el escritorio de Windows con un micrófono USB Blue Snowball (a través de Edge) no tuvieron problemas para escuchar y ayudarme a afinar una guitarra eléctrica no amplificada, pero un dispositivo Android más asequible que estoy revisando actualmente (con Chrome) no pudo recogerlo en absoluto", explica Jon Porter en TheVerge.

En todo caso, tal y como se ha visto con el resto de afinadores digitales que han sido lanzados en los últimos años, la intención es la de cubrir un apuro puntual del músico y no sustituir los afinadores tradicionales que tienen hardware dedicado y una puesta a punto mucho más elaborada.