Google acostumbra ha crear minijuegos en fechas determinadas, más conocidos como Doodles. La empresa ha querido conmemorar a uno de los compositores borroco del siglo XVII, Johann Sebastian Bach, creando el primer Doodle con inteligencia artificial.
Para ello, ha utilizado inteligencia artificial para armonizar las notas que nosotros decidamos introducir en la partitura. No hace falta taner nociones de solfeo, tan solo pon notas donde quieras para que Bach, más bién Google con AI, haga la mágia.
Google conmemora a Bach, el primer Doodle con inteligencia artificial
Bach compuso cientos de composiciones a lo largo de su vida en el Barroco. Ahora podemos crear nuestra propia melodia con la ayuda del aprendizaje automático y de la inteligencia artifical. Esto es algo que no se contemplaba en pleno siglo XVIII.
Podemos elegir la versión clásica, pero también un estilo de rock más moderno. Este Doodle ha sido creado por los equipos de Doodle, Magenta y PAIR en Google.
Google afirma que se han utilizado 306 composiciones de Bach para enseñar a la inteligencia artificial a reconocer patrones y crear armonías. Para ello, se ha creado una máquina que aprende por si sola para dar la mejor respuesta y mostrar una infinidad de ejemplos, en este caso, armonías.
De esta forma, el algoritmo aprende a base de usarlo, no es como la programación habitual donde se escriben unas instrucciones que el programa debe seguir. La máquina inteligente se denomina Coconet, y como un ser humano ha estudiado una infinidad de música hasta lograr su objetivo. Y sigue creciendo y desarrollandose.
Por lo general, el aprendizaje automático se realiza en los servidores. Pero en este caso no es posible, ya que supondría un envío masivo de datos por los usuarios que la utilicen al mismo tiempo. Para solucionarlo, se utiliza TensorFlow.js de PAIR, que permite que el aprendizaje automático se realice completamente dentro de un navegador de Internet.
Si el dispositivo donde se ejecuta no es lo suficientemente eficaz para llevar la acción de armonizar, el Doodle con TensorFlow.js se ejecuta en las nuevas Unidades de Procesamiento de Tensor (TPU) de Google.
Para empezar a componer, solo debemos añadir notas a las líneas y la máquina se encarga del resto. De esta forma, se creará una melodía personalizada para nosotros, como si estuviera compuesta por Sebastian Bach. ¿Ya has compuesto con el primer Doodle con inteligencia artificial?
| Fuente: Blog de Google