Despídete del botón “ver imagen” en la búsqueda de imágenes de Google

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Hasta ahora, cuando buscábamos en Google imágenes y queríamos acceder directamente al archivo original en resolución completa, bastaba con pulsar el botón “Ver imagen”. Pues bien, desde ahora desaparece el botón ver imagen en Google Imágenes como resultado de varios conflictos legales con la compañía Getty Images.

desaparece el botón ver imagen en Google Imágenes

Botón “Ver imagen” antes y ahora

Imágenes sin licencia: desaparece el botón ver imagen en Google Imágenes

Getty Images es una empresa situada en Seattle dedicada a la compra imágenes a fotógrafos y diseñadores. Estas imágenes son recopiladas en stock para luego cederlas bajo licencia a otras empresas y usuarios.

Pues bien, según Getty, la búsqueda de imágenes de Google facilitaba la infracción de los derechos de autor de sus fotografías. El botón de Google te permitía acceder a la imagen original sin pasar por caja y descargarla sin licencia. Getty acusó a Google de promover el fraude convirtiendo a los usuarios en “piratas involuntarios”.

El fin del conflicto: se abre un nuevo tiempo

Esta cesión de Google se enmarca dentro de un acuerdo que, según Dawn Airey, CEO de Getty “sentará las bases para una relación de colaboración muy productiva entre ambas compañías”. “Licenciaremos nuestro contenido a Google, trabajando estrechamente con ellos para mejorar la atribución al trabajo de nuestros colaboradores”, señala Dawn.

La búsqueda de imágenes también deberá dejar claro al usuario bajo qué licencia está cada imagen. Esta es otra medida que Google se ha visto obligada a tomar. Dado que se inicia una etapa de entendimiento entre las empresas, no descartamos ver más cambios en un futuro.

Esta alianza supone el fin de una serie de conflictos que comenzaron en 2016 entre los de Mountain View y los de Seattle. Desde entonces, Getty ha elevado quejas formales ante órganos reguladores en Estados Unidos y la Unión Europea. Les ha instado a investigar a Google por prácticas contra la competencia.

Un inicio amargo para Google

Para Getty este acuerdo es el inicio de una asociación estratégica que permitirá una profunda integración de su catálogo de imágenes en los servicios de Google. Estos no se han pronunciado oficialmente, más allá de efectuar los cambios que el acuerdo exigía.

Compartir.