Mis impresiones sobre la Keynote de Apple del 07/09/2016

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

En este artículo desearía ser objetivo dentro de la subjetividad que supondría hablar de mis impresiones de la Keynote de Apple del pasado 07/09/2016, dónde presentaron, entre otros, el Apple Watch series 2 y el iPhone 7 y 7 plus. El que me conoce ya sabe que me gustan los productos de Apple, su concepción, lo delicado de su diseño, la practicidad de sus formas y, en definitiva, lo bien que funcionan sus dispositivos, pero esto aún siendo cierto no nos debe cegar en la idea de que todo lo que hacen es perfecto pues no es así.

Lo primero que se me ocurre una vez pude analizar detenidamente la Keynote (ese día tuve trabajo y no pude verla en directo), es que Apple ya no tiene la magia de antaño. Si, Señores y Señoras, Apple ha perdido esa magia que desplegaba, día sí y día también, en el escenario al presentar nuevos productos quizás, en mayor medida, debido a las funestas filtraciones que afean a más no poder el resultado final. Se me viene a la mente que semanas e incluso meses de antelación ya conocíamos el diseño del nuevo iPhone 7 (muy similar al 6s) y que el plus llevaría doble cámara, filtraciones que ya todos le poníamos el apelativo de definitivas pues acertaron de pleno en esta Keynote y en las anteriores.

Siguiendo con las filtraciones, lo que no me parece de recibo es que días antes del magno acontecimiento, ciertas marcas de fundas ya sacasen las del último modelo aún no presentado; si Apple quiere seguir vendiendo como antaño, las cosas no se pueden hacer así.

Pasaré a analizar todo lo presentado a continuación y mis impresiones personalísimas de ellas.

 

Supermario Run

Comenzó el evento con una grata sorpresa y no es otra que la presentación en sociedad del juego Supermario Run para IOS y nada menos que por su creador, Shigeru Miyamoto. Es muy probable que esta Keynote será recordada por ello.

Supermario Run

Supermario Run

Para el que le guste los juegos y, más concretamente, Nintendo, estará encantado con esta noticia aunque no todos somos tan entusiastas de esta plataforma. No me odiéis si os cuento que nunca he jugado con una Nintendo ni tampoco con un Supermario, lincharme si queréis. Esto no quita entusiasmo para valorar la envergadura de la noticia y no seré yo quién lo haga aunque a mí me importe, dicha sea de paso, tres pepinos.

 

iWork colaborativo

Luego nos presentaron como la mayor innovación del momento el paquete ofimático iWork colaborativo en tiempo real. Es evidente que para esta suit es novedoso, no lo dudo, pero Google y Office de Microsoft ya lo ofrecían hacía mucho tiempo. Pienso que esto podrían habérselo ahorrado en esta Keynote pues más que resultar excepcional podría parecer ridículo que a estas alturas del partido nos vengan con esas.

Lo dicho, no vemos la magia por ningún lado.

 

Apple Watch series 2

Yo que soy un fiel usuario del Watch de la manzana mordida, ¿he dicho alguna vez que me encanta el relojito?, me resulta muy interesante que la segunda generación evolucione, aunque con lentitud, cómo lo está haciendo aunque con algunos peros que pasaré a relatar.

Apple Watch Nike

Apple Watch Nike

Sus nuevas características son, en esencia, un procesador el doble de rápido que el anterior, el GPS incorporado para no depender tanto del iPhone para el ejercicio físico, el que se pueda sumergir hasta 50 metros y un 20% más de brillo en la pantalla, cosas todas ellas que se agradecen. Pero, después del esfuerzo al gastar un pastizal no hace mucho, no me resulta del todo atractivo volver a hacerlo, dicho sea de paso, pues las nuevas características, aún reconociendo que son interesantes, no me suponen un plus necesario e imprescindible para hacerme con él pues mi reloj aún funciona como la seda, estoy acostumbrado a salir a correr con el iPhone y no soy dado a nadar por lo que, a no ser que me lo regalen, cuestión ésta última que no descarto, es casi imposible que lo cambie por el que ahora disfruto. Si os gusta, el vídeo de su presentación está aquí.

Apple Watch Ceramic

Apple Watch Ceramic

Aparte de ello, el hecho de poseer GPS redundará en una disminución del porcentaje de la batería y me imagino que para poder hacer ejercicio haya que salir con un 100% si no queremos quedarnos tirados a medias.

Otra cuestión en la que no hemos reparado muchos es que el sistema operativo WatchOS 3 que podrá instalarse el próximo 13 de septiembre dará, de seguro, nueva vida al reloj de primera generación haciéndolo más usable que antes por lo que a los futuros compradores del series 2 yo le aconsejaría que antes lo pensaran o al menos utilizar por unos días o semanas el series 1 por si os sigue sirviendo, tomároslo como un consejo de amigo.

Quizás lo que más me llamó la atención, aparte del reloj con acabado de cerámico blanco que fue una de las sensaciones de la noche, fueron las correas de Nike, fijaros por dónde, muy acordes con el espíritu de dicha compañía. Son originales y de colores muy vivos, ideales para un buen running aunque sean exclusivas y no puedan comprarse aparte, según aseguraron.

Lo de la nueva aplicación Pokemon Go para el Watch fue un añadido que a muchos fieles seguidores del juego les hará disfrutar más si cabe con el mismo, e incluso, sea un motivo válido para su compra, de todo hay en la viña del Señor (seré un impaciente pero el juego en cuestión me duró diez minutos instalado en el iPhone, uy que pena).

Vuelvo a reiterar que posiblemente sea un gran producto, no lo dudo, aunque a día de hoy no sea para mí.

 

El iPhone 7 y el iPhone 7 plus

Después de una hora de Keynote, se presentó por fin el producto estrella, la nueva generación del iPhone, el flamante iPhone 7 y iPhone 7 plus que ya habíamos visto hasta en la sopa. Para muestra, vean el vídeo de su presentación aquí.

Apple Watch Jet Black

Apple Watch Jet Black

Muchas son las nuevas virtudes del que resulta ser el motor de la economía de Apple, el iPhone. Su diseño es muy similar al del iPhone 6 de hace dos años aunque con hasta diez novedades, según fue definido por el directivo Phil Schiller, siendo resumidamente éstas:

  1. Diseño: Novedad lo que se dice novedad no me parece pero si lo dice Phil igual sea así. Si es cierto que el color negro brillante es alucinante en este iPhone (cuidado con la letra pequeña pues puede sufrir ralladuras fácilmente), así como el negro mate. Otra cosa no pero Apple es especialista en sacar al mercado unos colores que causan sensación y este año no podía ser diferente.
  2. El botón inicio: Ahora este botón no será físico sino taptico, o sea que un sistema emulará el click característico como si un botón físico se tratara pero en realidad no es así. Dicho así es a partes iguales interesante e innecesario para el usuario aunque si de lo que se trata es de ganar volumen físico en el interior del iPhone para una mayor batería, por ejemplo, podemos darlo por bueno. En este orden de cosas indicar que el modo dfu ya no se consigue con las teclas botón inicio+botón power, modificada obviamente al no ser botón físico, teniendo que hacerse con las teclas volumen más+botón power.
  3. Resistente al agua y al polvo: El nuevo iPhone tiene protección IP67, es decir es invulnerable a pequeñas salpicaduras (podría permanecer sumergido en agua a un metro y por treinta minutos) y al polvo aunque no nos entusiasmemos pues si se nos cae a una piscina de niños y se nos estropea la garantía de Apple no lo cubrirá al no poderse demostrar que hemos utilizado adecuadamente el dispositivo. Así que cuidadín.
  4. La camara: Opino que es la máxima novedad de este terminal pues, sobre todo en el modelo plus que posee doble cámara, hará fotos espectaculares con profundidad pudiendo incluso hacer zoom sobre dicha foto sin pérdida de calidad. A este respecto es significativo que el software que permite esto no esté disponible hasta finales de año, no pudiendo disfrutar de esta característica recién sacado de su caja. Apple, así no se hacen las cosas.
  5. Pantalla retina hd: Esto no es precisamente una novedad sino una evolución de la que ya tenía los anteriores modelos, únicamente consigue ofrecer unos resultados de un 25% más brillantes, cosa que no es poco pero supongo que no debería notarse mucho en el día a día.
  6. Audio: Ahora el nuevo terminal posee sonido estéreo, característica que ya disfruta hace muchos años gran cantidad de dispositivos con sistema operativo Android. Más vale tarde que nunca.
  7. Earpods: Ahora en el iPhone 7 se elimina el puerto jack de auriculares, debiendo utilizar ahora el puerto lightning para este cometido con lo que no podremos cargar el dispositivo a la vez de escuchar música, salvo que utilicemos un auricular inalámbrico, lo cual bajo mi opinión tendría que venir añadido y no como opción. Puede decirse que Apple es la primera compañía que ha tenido el valor de desterrar el puerto antiguo y analógico de auriculares aunque mi duda es si este era el mejor momento para ello, el tiempo lo dirá.
  8. Sonido inalámbrico: Más que una novedad es una opción pues el nuevo producto denominado Airpods que cuesta su precio en oro, concretamente 179 euros, no se ofrece conjuntamente con el iPhone salvo que lo compremos. Los Airpods son sencillos de utilizar pues se vinculan sin necesidad de acudir a la fuente de bluetooth, haciéndolo de una manera transparente al estilo Apple. Una vez conectado a un dispositivo por iCloud se puede conectar a todos los demás dispositivos que tengamos de la manzana (llámese Mac, iPad, etc…) sin que el usuario tenga que hacer nada al respecto, brillante. Otra cosa es su diseño que a mí me parece muy discreto, más bien yo diría que feo a la oreja, parece un palito metido en el pabellón auditivo, aunque para gustos… Para el que esté interesado en el video de su presentación clickear aquí
  9. Apple Pay en Japón: Ya puede utilizarse Apple Pay, muy jugoso esta novedad en España, lo digo en serio.
  10. Procesador: Se presenta el procesador denominado A10 fusión, una quadcore de cpu con más de 3 billones de transistores, siendo un 40% más potente en procesamiento que los A9 de los iPhone de la anterior generación. Estos cuatro cores que disfruta no actuan, al parecer, a la vez, los dos primeros son los que tienen la fuerza bruta y empiezan a funcionar cuando se necesite gran capacidad de proceso mientras que los otros dos se utilizaran para trabajos que no requieran gran capacidad, ahorrando así batería.
Airpods

Airpods

Conclusiones finales de la Keynote

La conclusión que se desprende de esta Keynote y a modo de resumen final, al menos en mi modesta opinión, es que Apple aún presentando unos grandes productos, eso nadie lo duda y lo suyo que cuesta, una vez más, se sabe vender muy muy bien y que lo que antaño era pura innovación y, porqué no decirlo, revolución tecnológica, se ha venido a convertir en simple evolución sin ideas rompedoras que la catapulten al estrellato máximo para gozo de sus fieles seguidores. Comenten lo que os pareció la Keynote y si se muestran conforme con mi opinión pesimista o, por el contrario, os entusiasmó tanto que utilizaréis la tarjeta de crédito de las mejores ocasiones para haceros con cada uno de estos productos.

Compartir.