Asus presenta el ZenBook 17 Fold Oled, un ordenador plegable con pantalla de 17 pulgadas

IFA es el enclave donde muchas compañías presentan sus topes de gama. No es tampoco de extrañar encontrar novedades interesantes y tecnologías nuevas o llevadas a campos donde antes no se había utilizado. Asus, basándose en esta fórmula, lanzó, a pocos días de empezar la feria, el Asus ZenBook 17 Fold Oled, un ordenador portátil plegable con el que busca generar y encontrar un nuevo nicho de mercado.

Se trata de un ordenador con una pantalla OLED de 17 pulgadas que se puede doblar por la mitad, sin necesidad de pulsar ningún botón de seguridad como ocurre con algunos smartphones. El sistema de plegado es correcto y no se nota demasiado la presencia de bisagras cuando interactúas con la pantalla. La compañía asegura que la durabilidad de este sistema es de 30.000 ciclos, lo que equivale a doblar la pantalla entre 10 y 15 veces diarias durante 5 años.

Pantalla plegable: infinitas posibilidades

No es la primera vez que vemos la posibilidad de tener una pantalla plegable en un ordenador, ni tampoco la presencia de dos pantallas, pues en la gama alta de esta compañía es bastante habitual ver dispositivos con una segunda pantalla con la que aprovechar al máximo la experiencia multitarea e incluso poder relegar algunos menús a la pantalla secundaria en edición de foto y vídeo.

ZenBook 17 Fold Oled

A pesar de ello, sí es el primero que tiene una pantalla de 17 pulgadas y un panel plegable, que ofrece nuevas posibilidades. En concreto se trata de un panel en formato 4:3 2.560×1.920, y que en el modo plegado tiene un tamaño de 12,9” en la pantalla principal. El tamaño del dispositivo, así como la incorporación de las bisagras dejan un dispositivo algo más grueso de lo habitual, pero con un peso de 1,5 Kg, bastante contenido para estas dimensiones.

El ZenBook 17 Fold Oled ofrece muchas posibilidades a los usuarios. Como el teclado es magnético e inalámbrico, se puede poner encima del dispositivo y tener un portátil al uso, con una pantalla. Pero también se puede doblar como un ordenador portátil convencional y tener una doble pantalla con teclado en la pantalla táctil.

De hecho, se trata de un panel táctil convencional, ya que no tiene soporte para el lápiz de Asus, lo que significa que no entra dentro de los dispositivos Pro Art de la compañía. Este es uno de los puntos negativos de este dispositivo, ya que no se le llega a poder sacar todo el rendimiento al panel.

A pesar de ello, desde Asus reconocen que el ZenBook 17 Fold Oled es un ordenador para un tipo de público concreto, en especial directivos y altos cargos de empresas, que requieren gran atención en sus ponencias (por eso un panel de 17”) y que, además, necesitan de gran versatilidad, lo que hace interesante la presencia del sistema de plegado de la pantalla.

1TB de almacenamiento y dos Thunderbolt 4.0

En términos de rendimiento, incorpora un Intel I7-1250U como procesador, 16GB de RAM LPDDR5 y un disco duro de 1TB SSD NVMe 1.4 con PCle 4.0 x4. Lo hemos estado probando en IFA durante unos minutos en tareas de ofimática y demás y se trata de un ordenador muy fluido y que se adapta muy bien a las distintas opciones de pantalla y multitarea.

ZenBook 17 Fold Oled

Respecto a la conectividad, incorpora dos puertos USC-C Thunderbolt 4.0 y un minijack. Soporta WiFi 6E y BT 5.2 y tiene una Cámara de 5MP con reconocimiento facial, que funciona bastante bien.

Además, destaca la presencia de una batería de 75Wh, cuya autonomía no fue confirmada en el stand de IFA, aunque va a depender bastante del tipo de uso que se haga de las pantallas y de si se usa o no el teclado inalámbrico. Respecto a la carga, incorpora un cargador USB-C de 65W.

Disponibilidad y precio del ZenBook 17 Fold Oled

El ZenBook 17 Fold Oled estará disponible en los mercados en los que se comercializará en el último trimestre del año, todavía falta por concretar la fecha exacta. Lo que sí se conoce es el precio, que partirá de los 3.999 euros.

Jesús Lorda
Jesús Lorda
Jesús estudia Periodismo en la Universidad de Valencia y desde 2017 está vinculado a Viatea en tareas de redacción, corrección y organización. Para él la excelencia informativa es primordial para que los lectores puedan tener al alcance información de calidad y la trata de garantizar a diario en Viatea.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí