El mundo tal y como lo conocemos está en constante cambio, cada día aparecen nuevas técnicas y formas de enseñar. Una de estas nuevas metodologías es la robótica educativa, la cual intenta incluir a los robots en el mundo de la enseñanza de los niños.

¿Qué es la robótica educativa?

Los seres humanos hemos estado obsesionados con la idea de los robots desde hace muchos años y cada día intentamos darles nuevas funciones. Nuestros avances en este ámbito han sido tan notables que los robots y la IA están involucrados en muchas de nuestras actividades cotidianas.

Un ejemplo de ello es la milicia de EE.UU, que emplearán perros robots para cuidar sus instalaciones. Hoy en día existe una nueva aplicación para los robots conocida como robótica educativa. Esta interesante metodología de enseñanza involucra a los robots en el proceso de aprendizaje de los niños, con la obtención de grandes resultados.

robótica educativa

Este es un método multidisciplinario que involucra las áreas de Matemáticas, Tecnología, Ciencia e Ingeniería. Dependiendo de la etapa donde se aplica, los pequeños tendrán la oportunidad de crear un robot totalmente funcional. De esta manera, se puede lograr un mejor desarrollo de las habilidades motoras y cognitivas de forma efectiva.

La robótica educativa ha sido implementada en diversos paises alrededor del mundo. Sin embargo, en España solo se utiliza en algunas instituciones de las comunidades autónomas de Madrid y Navarra. En este sentido, los alumnos de 1°, 2° y 3° de ESO cursan materias como Tecnología o Robótica desde el 2015.

Los pequeños serán capaces de aprender sobre tecnología

Hoy en día la tecnología se encuentra en cada ámbito de nuestras vidas, por lo que resulta fundamental aprender sobre ella. Dependiendo del nivel donde sea implementada, la robótica educativa utiliza diferentes herramientas para promover el desarrollo cognitivo de los niños.

robótica educativa

Está demostrado científicamente que todos los niños aprenden a través del juego, y esta innovadora técnica se basa en este mismo fundamento. Para los más pequeños existen herramientas didácticas como Lego Education, las cuales estimulan el raciocinio y permiten asimilar principios físicos.

Para los mayores existen plataformas sencillas pero útiles que permiten desarrollar sus habilidades de programación de forma rápida. Lo que se busca es que, a través de maquetas en 3D y circuitos eléctricos, sean capaces de construir un determinado aparato capaz de ejecutar tareas sencillas.

Los grandes beneficios de la robótica educativa hacen que sea posible aplicarla como un protocolo en todas las instituciones educativas, por ello resulta conveniente aprender más sobre la misma. Esta no solo le permite a los niños adquirir conocimientos de forma fácil y rápida, sino que a su vez los prepara para introducirlos en el campo laboral.

Show Full Content
Anterior ¡Un nuevo paso hacia el futuro del internet! Un grupo de científicos desarrolla el primer módem cuántico eficiente
Siguiente Un grupo de investigadores busca piratear y editar el código genético de los corales para salvarlos del cambio climático
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Atrás
Cerrar
Cerrar