La tecnología cuántica avanza a pasos firmes hacia el futuro integrándose cada vez más en nuestra forma de vida. De hecho, hace poco IBM desarrolló la computadora cuántica más potente del mundo. En esta ocasión, un grupo de investigadores alemanes ha anunciado el diseño de un nuevo módem cuántico para cubrir el internet del futuro.

El módem cuántico que revolucionará internet

Esta semana un grupo de científicos del Max-Planck-Institut de Alemania anunció el inicio de lo que se cree revolucionará la forma de trasmitir los datos. Se trata de una nueva tecnología capaz de enviar de forma remota datos cuánticos (qubits) extremadamente delicados, que podrían emplearse para potenciar nuestro internet próximamente.

Max Planck Institut

El nuevo módem cuántico se espera que sea enormemente eficiente y versátil al permitir integrarse en las redes de internet de fibra óptica ya existentes. La integración se debe al hecho de emplear una tecnología relativamente sencilla que permite crear una conexión estable entre qubits voladores y estacionarios, transmitiendo la información a alta velocidad sin que esta se altere.

De esta forma, los investigadores alemanes esperan conseguir una red eficiente a larga distancia que soporte las grandes demandas a largo plazo. No obstante, el equipo se ha encontrado con varios obstáculos, como es la transmisión y recepción de los qubits voladores a través de un adecuado salto cuántico.

Nuevo módem cuántico de internet de Max Planck Institut

Para solucionar este problema, el nuevo modem cuántico emplea electrones de erbio, con un salto cuántico eficiente, como qubits, encerrados en un espacio reducido de silicato de itrio. Todo esto cubierto a ambos lados con dos espejos que eliminan las oscilaciones térmicas que puedan destruir a los datos, por lo que alcanza velocidades impresionantes de transmisión de información.

Por el momento, el equipo aún se encuentra en el perfeccionamiento de su módem cuántico de internet, esperando poder direccionar los qubits de erbio con laser próximamente. Este hecho incluso permitiría a los módems procesar datos y ser compatibles con las actuales computadoras cuánticas.

Vía Max-Planck-Institut

Show Full Content
Anterior Intel desarrolla un nuevo kit NUC que permite a otras marcas construir sus propios portátiles
Siguiente Cómo los robots pueden cambiar el futuro de la educación
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Atrás
Cerrar
Cerrar