Nuevos ordenadores con sentido del olfato gracias a Loihi de Intel | Viatea

En los últimos años hemos logrado cosas que solo parecían ser posible en los sueños. Todo esto gracias a los grandes avances tecnológicos desarrollados por las grandes compañías. Intel no se queda atrás en los avances, y hoy nos presenta la posibilidad de tener ordenadores con sentido del olfato gracias a su nuevo chip.

Loihi, el chip que le da sentido del olfato a los ordenadores

Por más loco que suene esto, es una realidad. Se trata de una investigación en conjunto entre los trabajadores de Intel Labs y la Universidad de Cornell. El estudio publicó en la revista Nature Machine Intelligence, y los investigadores demuestran que Loihi puede interiorizar sustancias químicas peligrosas.

Intel y Universidad de Cornell

Loihi es el nuevo chip desarrollado por Intel. Este utiliza un sistema de búsqueda neuromórfica para reconocer y almacenar olores. Todo esto lo hace sin afectar su precisión, Loihi es capaz de detectar olores almacenados, incluso con interferencia y sustancias de bloqueo.

El nuevo sistema usado por Loihi representa el gran avance tecnológico por el cual estamos pasando. Resulta que el chip es capaz de interiorizar cada olor con una sola muestra, esto sin alterar los olores almacenados. Mientras que el método tradicional necesita al menos 3000 veces más de muestras.

Nabil Imam explica un poco el funcionamiento de Loihi. Además dice es capaz de darle sentido del olfato a los ordenadores. En la nota de prensa oficial de Intel Imam, quién es un científico investigador sénior del laboratorio de investigación neuromórfica de Intel declara:

“Estamos desarrollando algoritmos neuronales en Loihi que imitan los procesos que se activan en nuestro cerebro al oler algo.”

Chip Loihi

De esta manera lograron que Loihi pudiera interiorizar un total de 10 sustancias potencialmente peligrosas. En la investigación usaron 72 sensores químicos para configurar el circuito del chip.

Loihi será útil en distintas áreas

Por ahora solo hemos hablado de la capacidad de Loihi para detectar sustancias peligrosas. Y no es para menos, ya que casi todas las sustancias interiorizadas en el chip suponen un peligro para la salud pública. Además son sumamente eficaces detectando los olores en situaciones reales.

Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que en un futuro las portátiles con estos chips las usen en todos los ámbitos. Fácilmente podemos imaginar médico usándolas para diagnosticar enfermedades, el personal de aduanas y policía para detectar narcóticos. Las posibilidades son infinitas.

Aunque aún faltan algunos detalles por pulir en la investigación, esta va por muy buen camino. Es probable que en unos pocos años veamos estos ordenadores con sentido del olfato donde quiera que vayamos.

Fuente: Intel

Quizás te pueda interesar: Bill Gates decide abandonar del todo Microsoft para enfocarse en la filantropía

Show Full Content
Anterior Huawei P30 Lite mojado, ¿qué puedo hacer?
Siguiente ¿Qué canal es EMISIÓN 4k Pruebas?

Atrás
Cerrar
Cerrar