kaiOS, el nuevo sistema operativo móvil está llamado a ser el tercero a nivel mundial. Sin embargo, lo tendrá muy muy difícil, la cuota de mercado entre iOS y Android alcanza casi el 100%. Entonces, ¿por qué tanto interés en este sistema? ¿Por qué Google invierte en él?
Estado actual de los sistemas móviles
En la actualidad, Apple y Alphabet (Google) se reparten la totalidad del mercado móvil en países desarrollados. Por ejemplo, en España ambos competidores arrasan con el 99.9% de cuota¹.
Atrás quedaron viejos competidores como Simbyan o BlackBerry OS, caídos prematuramente como FirefoxOS o intentos que no llegaron a cuajar como Windows Phone.
Sin embargo, dentro de este monopolio imperante, hay lugar para cierta diversidad. Android, a diferencia de Apple, ha licenciado su sistema permitiendo el florecimiento de distintos «sabores». Os presentamos a continuación una pequeña lista de algunos de ellos:
La lista de ROM’s basadas en Android se ha hecho amplísima con los años, con cada vendedor personalizando su sistema a voluntad. ¿El resultado? La disparidad de diseños y aceptación de estas variantes ha promovido el uso de versiones «puras», como las que llevan los Pixel.
La oportunidad de kaiOS
kaiOS nace como un «fork» o variante de Firefox OS, con una filosofía bien distinta a la de los grandes sistemas móviles. El sistema busca generar una nueva categoría de teléfonos sencillos y dispositivos IoT (conectados). De hecho, para ejecutarlo se necesitan sólo 256MB de memoria RAM.
«No buscamos un sistema operativo que compita con iOS o con Android»
CEO de KaiOS Tech.
Su punto fuerte es tener compatibilidad nativa con HTML5. Es decir, que cualquier aplicación diseñada para móviles podrá ser ejecutada desde un navegador (ya sea un ordenador o una tableta).
Sin embargo, la clave de su éxito será las alianzas que establezca con otras empresas del sector. A día de hoy, la empresa ha firmado acuerdos con grandes marcas como: Facebook, Google (todas sus apps están disponibles), Twitter o AT&T. Y sí, WhatsApp también estará disponible.²
Es decir, KaiOS está enfocado a mercados emergentes donde los smartphones no son, aún, un estándar. En nuestras tierras ya disponemos de este tipo de teléfonos, guiños al pasado, como el Nokia 8810 4G. Entre su público potencial se encuentran personas mayores y detractores tecnológicos.
La inversión de Google trae consigo condiciones
El acuerdo al que han llegado Google y KaiOS Tech. permitirá al primero llevar a estos teléfonos su ristra de aplicaciones y servicios, tales como Google Maps y su Asistente. Pensemos que se trata de una jugada táctica, puesto que en mercados como el indio, KaiOS es el segundo en número de usuarios.
De esta forma, Google se asegura estar presente en la mayoría de dispositivos de estos mercados emergentes. La mayoría de marcas están dando pasos en esta dirección como Apple con su iPhone 4S o Xiaomi con el Qin.
¹ Fuente: Kantar Worldpanel. Smartphone Market Share. Datos relativos a junio de 2018 en España.
² Desde el 10 de septiembre de 2018 está disponible para teléfonos indios JioPhone, que corren KaiOS. Se espera que llegue al resto de móviles que usan este sistema operativo.
Fuente: WhatsApp Blog