Desentrañar los secretos y misterios de la mente es uno de los mayores desafíos de la ciencia moderna. De hecho, hace poco un estudio estadounidense dio a conocer una posible tecnología de lectura de mentes. En esta ocasión, un grupo de científicos de Reino Unido está desarrollando una IA capaz de detectar las emociones humanas con ondas de radio.

Esta IA logra escanear emociones humanas con ondas de radio

La posibilidad de escanear los sentimientos humanos de forma no invasiva para conseguir generar una respuesta eficaz parece remontarnos a una película de ciencia ficción. No obstante, un equipo de la Universidad Queen Mary de Londres al parecer ha encontrado la forma de instruir a una IA para leer las emociones humanas a través de ondas de radio.

inteligencia artificial

Empleando una red neuronal, los ingenieros lograron enseñarle a un algoritmo como catalogar los signos vitales de un individuo, asociándolos a una emoción en específico. El equipo dirigido por Yang Hao utilizó un sistema de ondas de radio que se emiten sobre el sujeto para luego ser captadas e interpretadas por la IA.

De acuerdo con la investigación publicada en la revista PLOS One, la inteligencia artificial logra detectar sentimientos como tristeza, alegría y miedo con un 71 % de sensibilidad, una vez los datos se evaluaron y cotejaron con la información de otros receptores fijados a los sujetos, entre ellos sensores electrocardiográficos.

El objetivo es el bienestar emocional

De acuerdo con el autor principal, Yang Hao, la nueva IA de detección de emociones está destinada al soporte de los profesionales de la salud. En este sentido, el equipo espera poder facilitar la comprensión de los estados emocionales de los pacientes. No obstante, surgen varias interrogantes sobre sus posibles consecuencias en la privacidad y seguridad de los ciudadanos.

IA logra escanear emociones humanas con ondas de radio.

“En cuanto a sus implicaciones para la seguridad nacional, es necesario realizar más investigaciones, al igual que otros temas relacionados con la ética y el uso responsable de esta tecnología”

Yang Hao, autor principal del estudio.

La funcionalidad de la IA es impresionante, sin embargo, el campo de detección de emociones con ondas de radio requiere de mayor estudio y perfeccionamiento. Vale la pena destacar que la nueva red neuronal supera por mucho a otros algoritmos tradicionales.

Vía Defense One

Show Full Content

Sobre el autor Ver Posts

Johnny Marin

Johnny es estudiante de quito año de Medicina de la Universidad de Oriente. Apasionado por la tecnología, ciencia y astronomía. Él cree que su estudio y expansión son la clave de un mejor futuro para la humanidad.

Anterior La aplicación de Office, que aglutina Word, Excel y PowerPoint, llega al iPad
Siguiente Qualcomm adquiere NUVIA con interesantes planes a largo plazo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

imagen social instagram @viatea

imagen social facebook @viatea

imagen social twitter @viatea

imagen social telegram @viatea

imagen social instagram @viatea

Atrás
Cerrar
Cerrar