Combinando la inteligencia artificial (IA) y la experiencia humana, Huawei ha completado la sinfonía Nº8 de Franz Schubert. Esta pieza es conocida como la ‘Sinfonía Inacabada’ pues ha estado 197 años a falta de los dos movimientos finales.

Cerca de 500 invitados han podido escuchar la melodía del compositor austríaco en el Cadogan Hall de Londres. La English Session Orchestra es una orquesta integrada por 66 personas. Y gracias al trabajo de la multinacional china, ha dado vida a una composición finalizada mediante inteligencia artificial.

Música clásica y tecnología

La pieza se ha acabado con la utilización del modelo de inteligencia artificial de procesamiento NPU dual. El mismo motor de Unidad de Procesamiento Neutral que utiliza el Huawei Mate 20 Pro. Este motor ha analizado el compás, tono y timbre de los primeros movimientos. Logrando así seguir un algoritmo y modelar el tercer y cuarto movimiento de la sinfonía.

Franz Schubert
Franz Schubert

Después, Huawei junto a Lucas Cantor, músico ganador de un premio Emmy, trabajaron en la creación de una partitura de la melodía para orquesta. Cantor declaraba: “El resultado de esta colaboración con la IA demuestra que la tecnología ofrece posibilidades increíbles. Y el impacto significativo y positivo que puede tener en la cultura moderna”.

Mi función ha sido la de extraer las excelentes aportaciones de la inteligencia artificial y completar algunos aspectos, a fin de garantizar que la producción final estuviera lista para ser interpretada por una orquesta sinfónica”, añadía Lucas Cantor.

Mate 20 Pro analiza la música inacabada

Walter Ji, presidente de CBG, Huawei Western Europe declaraba: “Enseñamos a nuestro teléfono inteligente Mate 20 Pro a analizar una pieza musical inacabada, de casi 200 años de antigüedad, y a terminarla al estilo del compositor original”.

Por otro lado, añadía que han utilizado el poder de la inteligencia artificial para ampliar los límites de lo que es “humanamente posible”. Y así poder ver el papel que podría tener la tecnología actual en la cultura moderna.

Huawei Mate 20 Pro
Huawei Mate 20 Pro

La Sinfonía No. 8 de Schubert se considera el arquetipo de Sinfonía Inacabada. Y a pesar de los muchos intentos de acabar la composición, es una de las sinfonías más misteriosas de la historia de la música. Los musicólogos aún desconocen el motivo por el cual Franz Schubert no completó la pieza. Una composición sinfónica que siempre se recordará en la historia por el enigma que oculta.

Fuente: Huawei

Show Full Content

About Author View Posts

Joan Villanueva

Redactor en Viatea.es | Estudiante de Periodismo en la Universitat Jaume I

Previous ¿Son verdaderamente útiles los decodificadores vía satélite?
Next El Samsung Galaxy A90 podría lucir una cámara frontal retráctil

Back
Close
Close