Hace unas cuantas semanas Google anunció que comenzó a probar una nueva tecnología publicitaria dentro de Google Chrome, que lleva por nombre Federated Learning of Cohorts, conocida por sus siglas en inglés como FloC. Pero, ¿Qué es FLoC de Google? FLoC es un compromiso de Google para eliminar las cookies y reemplazarlas por algo diferente y más animado.

FLoC seguirá siendo una tecnología publicitaria, pero en lugar de rastrear el movimiento individual que realices en la web, ésta tendrá como función agrupar al usuario en grandes grupos según su interés. Lo que busca FLoC es que los usuarios se agrupen y mantengan el historial de navegación individual en privado.

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Las dudas que genera FLoC de Google en otros navegadores es la principal razón por la cual no quieren implementar esta nueva tecnología

Ningún navegador excepto Chrome se ha unido a FLoC de Google

FLoC es una tecnología un poco complicada que parece que se mantiene semi-anónimo, a la cual todos los navegadores que usan el proyecto Chromium de código abierto, han decidido dar la espalda al no querer unirse. Este proyecto implica gran responsabilidad al fabricante del navegador que decida aceptarlo.

Para muchos, FLoC de Google no genera mucha confianza y temen a una mala implementación que pueda llegar a filtrar información confidencial. Esta tecnología publicitaria a la que está apostando Google y que ha sido propuesta para reemplazar las cookies, aún no termina de convencer a otros navegadores, ya que no tienen claro lo que significará en el futuro ni cómo influirá en la publicidad en la web.

Algunos navegadores ya han dado a conocer su opinión

Los principales navegadores que usan el proyecto Chromium no han tardado en expresarse y señalar las principales razones por las cuales no quieren unirse a FLoC. Brave por ejemplo señala que “el peor aspecto de FLoC es que daña materialmente la privacidad del usuario, con el pretexto de ser amigable con la privacidad”. Por su parte, Vivaldi expresa “no admitiremos la API de FLoC y planeamos deshabilitarla, sin importar cómo se implemente”.

conoce FLoC de Google
Hasta los momentos FLoC de Google no es del agrado de muchos navegadores, el futuro incierto de esta tecnología es lo que genera más dudas

Para muchos el fin de las cookies es apocalíptico, ya que nadie sabe que harán los anunciantes una vez sea implementado FLoC y por esta razón los proveedores de navegadores están en busca de nuevas soluciones.

Vía The Verge