Un ‘deepfake’ muestra a Nixon leyendo su discurso en caso de desastre en la luna

“Un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”. Probablemente esta frase te suene conocida, y no, no estas imaginándote cosas en tu cabeza. Esta frase la dijo el astronauta Neil Armstrong el 20 de julio de 1969 cuando se convirtió en una de las primeras personas en tocar la luna.

astronauta en la luna
Imagen: NASA

¿Cómo hubiera sido el discurso en caso de desastre en la luna?

Todos conocemos esta historia, o habremos escuchado algo de ella y de lo exitosa que fue la misión del Apolo 11, pero lo que no muchas personas saben, es que el presidente de EE. UU. en ese entonces, Richard Nixon, estaba preparado para la catástrofe.

En 1999 se descubrió que Nixon tenia un discurso preparado en caso de desastre en la luna, el cual nunca debió salir a la luz. Todos nos preguntamos alguna vez, ¿Qué hubiese pasado si los astronautas del Apolo 11 nunca hubiesen llegado a casa?

Un equipo formado por estudiantes y profesores del MIT presento el 22 de noviembre del 2019 en el Festival Internacional de Cine Documental (IDFA DocLab) de Ámsterdam, el proyecto llamado “In Event of Moon Disaster”.

¿Deepfake?

El proyecto es lo que se conoce como un “deepfake”, si te preguntas, ¿qué es un deepfake? No es tan complicado como parece, es sencillamente un video generado a partir de imágenes o videos existentes de celebridades o figuras públicas, el cual es manejado por un sistema de inteligencia artificial. Dicho sistema se encarga de modificar tanto el audio como el video para que parezca que lo que estamos viendo fue así en la realidad.

Las mentes detrás del proyecto

El equipo del MIT liderado por Francesca Panetta y Halsey Burgund, tomaron el discurso nunca dado por el expresidente de los Estados Unidos y lo convirtieron en una oportunidad de mostrarle al mundo el potencial de la tecnología en la actualidad.

“El destino ha ordenado que los hombres que fueron a la Luna a explorarla en paz se quedaran en la Luna para descansar en paz”. Es una de las frases que estaba en el discurso de Nixon en 1969 y que ahora podemos contemplar lo que realmente hubiese ocurrido en el caso de que los astronautas estadounidenses no hubiesen regresado a la Tierra.

Lo que nos hace pensar, ¿hasta dónde el ser humano puede flexibilizar la tecnología? Y si existe un sistema que permite modificar y recrear audio y video de personas importantes en el mundo como Richard Nixon, Will Smith y otros más, ¿qué puede evitar que se use la misma tecnología para fines no tan recreativos?

El futuro de la tecnología es un poco incierto, lo que sí es seguro es que día a día la humanidad descubre cosas que nunca se había imaginado que podían existir, quizás en 10 años un “deepfake” del presidente Nixon sea un ejemplo para los futuros científicos e informáticos que se encargaran de dirigir el futuro de la tecnología y el mundo.

Te recomendamos: Facebook lanza nuevas herramientas contra las “Fake News”

Show Full Content
Anterior Qualcomm presenta el Snapdragon 765 y el 765G: nuevos procesadores para la gama media-alta, ¿son buenos?
Siguiente El Redmi K30 Pro llegará en marzo de 2020 con Snapdragon 865

Atrás
Cerrar
Cerrar