Amazon Go, la última propuesta de tienda inteligente

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Hoy hablaremos sobre Amazon Go, la última propuesta de Amazon en tiendas inteligentes, tiene ventajas como que tan solo necesitas llevar el móvil y que se paga al salir de la tienda automáticamente. Pero, ¿Qué pasa con nuestra privacidad?

¿En qué consiste Amazon Go?

Amazon go es como el gigante Amazon llama a sus tiendas en las que no es necesario pagar al salir de ellas, ya que todo se realiza de forma automática gracias a la visión artificial. Esta tecnología es llamada por ellos como “Just Walk out Technology”.

Interior de una tienda Amazon Go

Vista del interior de la tienda de Seattle. Se observa que no hay cajeros, sino que se entra y sale libremente.

El sistema nos identificará al entrar a la tienda gracias a la aplicación que tenemos que descargar en nuestro smartphone. Esta genera un código QR que se escanea al entrar en la tienda, a partir de ese momento tan solo tenemos que dar una vuelta por la tienda y elegir qué queremos, al salir de la tienda se realizará el cobro de forma automática.

 ¿Cómo funciona este sistema?

Esta tecnologia se apoya muy fuertemente en las cámaras de visión artificial que están presentes por todo el techo de la tienda, estas escasean constantemente la tienda en búsqueda de unos “tags” que hay en cada artículo de los estantes. También, de forma complementaria existen sensores de presión debajo de cada estante, con el fin de saber si un elemento está en su lugar.

techo de las tiendas amazon go

Techo de una tienda Amazon Go, imagen por Kyle Johnson

Como se observa en la imagen, la densidad de cámaras es bastante elevada ya que estas deben captar cualquier ángulo de la tienda y seguir al cliente a lo largo de toda la tienda mientras se “fijan” en atributos como el color de piel, color de camisa, tipo de pantalones…

¿Y qué gana Amazon con esto?

Esta es la parte más controvertida del tema, si dejamos de lado el tema de que estamos quitando empleo al personal de caja. Pero, Amazon gana muchísimo más de lo que puede parecer con esto, el principal motivo siendo la minería de datos. Una patente de 2014 confirma nuestras sospechas:

Cuando nos movemos por una de estas tiendas Amazon mantiene registro de todo lo que hacemos en ella, ya sea el tiempo que pasamos mirando un determinado articulo, la forma en la que nos movemos por las distintas secciones del supermercado que visitamos y el orden en el que lo hacemos… La lista sigue.

Con todos estos datos podemos estar seguros de que Amazon les puede dar un muy buen uso, ya sea vendiéndolos o aprovechándolos directamente en su tienda, ya que conocen nuestros gustos y preferencias. Algo muy valioso en una sociedad como en la que vivimos.

Falta decir que Amazon podría aprovechar todos estos datos en tiempo real para, por ejemplo, si cogemos una magdalena de un estante, enviarnos al móvil una notificación ofreciéndonos un cheque regalo de Amazon si cogemos otra.

Dónde podemos encontrar una tienda Amazon go y qué podemos comprar en ella.

Por el momento Amazon go se encuentra en fase de prueba y tan solo existe una tienda con este sistema en todo el mundo. Se encuentra en 2131 7th Ave, Seattle, WA. Si vamos a visitarla nos encontraremos con largas colas, algo bastante curioso si pensamos que el sistema fue pensado para evitarlas.

En ella podremos comprar tan solo artículos de alimentación, por lo que si esperabas ir a comprar tu nuevo smartphone, televisión o similar… Habrá que esperar un poco más.
10px-spacer


¿Te ha quedado claro qué es una tienda Amazon go? ¿Te ha servido de ayuda? Déjanos cualquier inquietud sobre Amazon Go en la caja de comentarios. 

 

 

Compartir.