No aceptar solicitudes o contactos extraños en las redes sociales

En un perfil social se puede suplantar la identidad de un individuo de una forma muy sencilla. Es por ello que es bastante común que los piratas informáticos creen perfiles con los que seguir a sus víctimas para tratar de conseguir datos importantes que les permitan poder vulnerar la seguridad y robar información de forma sencilla.

Por tanto, es recomendable que si alguien desconocido te sigue en una red social e insiste en que le compartas información privada no cedas a sus mensajes. En caso de que sea posible, se debe verificar el perfil de dicha persona para ver si se trata de una cuenta auténtica. Algunas veces esto no se puede realizar sin aceptar su solicitud de amistad, así que en caso de querer aceptarla pero no estar seguro de que sea un perfil verdadero, debes restringir los datos visibles de tu perfil.

Para ello, accede a la configuración de privacidad y recuerda aplicar las mismas reglas que se aplican en el mundo real: no compartir información confidencial o personal con extraños.

Lo que se hace en internet puede tener consecuencias en el mundo real

Piensa en Internet como una plaza de la ciudad o una acera: es un espacio público donde cualquiera puede ver o compartir cualquier cosa que publicas. Es por ello que antes de publicar algo en Internet debes pensar en cómo pueden reaccionar las personas más cercanas de la vida cotidiana, como tu jefe o un familiar. Incluso la información como el estado de conexión o la dirección de casa, que puede parecer algo banal, puede ser mal utilizada si está disponible para las personas equivocadas.

Proteger los datos personales y sensibles

Aunque un stories dure un día o un comentario en una red social pueda ser eliminado del resto de usuarios, no existe ningún botón que permita eliminar contenido de internet para siempre con seguridad. Por tanto, debes tener en cuenta que una vez se sube un contenido a la red, este deja de estar protegido con seguridad y los ciberdelincuentes pueden tener acceso a este.

seguridad

Una táctica probada y comprobada de los piratas informáticos es engañar a la víctima para que descargue malware que le permite robar información. Desde juegos populares hasta correos electrónicos que ofrecen soporte técnico, el malware se puede disfrazar de muchas formas diferentes.

Evita descargar una aplicación que parezca extraña o que se encuentre en un sitio web desconocido. Lo mismo aplicable para los correos: evita abrir cualquier correo que provenga de una dirección extraña, presente un asunto que no esperabas o que tenga un tema que no suele aparecer entre tus correos. Si ya lo has abierto, desconfía si el saludo es genérico, tiene muchos errores ortográficos o presenta una sensación de urgencia.

Salas de audio en Twitter seguridad
La nueva actualización de la red social Twitter permite a los usuarios crear salas de audio para que grupos de personas hablen entre ellos

Si a pesar de estos consejos no estás seguro, utiliza los canales oficiales para ponerte en contacto con esas personas o marcas, o bien utiliza los mensajes privados de las redes sociales. Es mejor verificar antes de arriesgar tu seguridad.

Además, actualiza de forma periódica tus dispositivos para evitar que se creen fallos de seguridad que puedan ser aprovechados por los piratas informáticos para poder acceder a tu información. También debes verificar la configuración de privacidad en las aplicaciones y el navegador.

¿Es necesario un antivirus en tu Mac?

Muchos usuarios están convencidos de que Mac OS es el sistema más confiable del planeta y que no necesita programas antivirus. Es realmente bastante difícil dañar el sistema operativo de Apple, pero, desafortunadamente, es posible.

El antivirus mejora la seguridad del sistema operativo y de todos los archivos. Garantiza la seguridad del sistema en tiempo real, mediante el escaneado de todos los componentes involucrados en el trabajo. La frecuencia de las actualizaciones es importante para una protección completa, porque los piratas informáticos mejoran constantemente su método para robar los datos.

Puedes utilizar un programa antivirus para escanear todo el sistema y una carpeta o archivo específico. Las posibilidades de que se filtre un archivo de virus son extremadamente pequeñas. El programa se caracteriza por la automatización de todos los procesos.

Además, permite personalizar los ajustes y configurarlos para que se adapten a sus necesidades. La utilidad verifica la seguridad de antecedentes; para una supervisión de alta calidad, debe estar constantemente habilitado.

Una característica de este programa antivirus es el sistema de escaneo de dos niveles. La primera busca virus en el sistema y, si los hay, los elimina por completo. La tarea principal del segundo nivel de verificación es garantizar la seguridad de los usuarios cuando utilizan redes.

A pesar de que Mac OS se posiciona como el sistema más seguro, hay varios programas antivirus para elegir según sus preferencias. La protección contra virus es el criterio de evaluación más importante, luego la facilidad de uso y el impacto en la velocidad de la computadora.

Utilizar siempre una conexión segura a internet

Cuando uses una conexión pública a Internet, como Wi-Fi en un centro comercial, no tiene control directo sobre la seguridad de la conexión. No compartas información hasta que haya establecido una conexión segura. Es más seguro esperar para volver a casa y tener una red Wi-Fi segura.

seguridad

Nunca te apresures a hacer clic en un enlace o publicación. No hay nada más urgente que nuestra seguridad online. Evitar las amenazas en línea puede resultar estresante, pero existen muchos recursos para ayudarlo. Siempre que se encuentre en una situación en la que no estés seguro o sospeche, confíe en la experiencia de aquellos en quienes confía: amigos, padres, maestros, etc.

Crear una buena contraseña

Todos los dispositivos estarán protegidos independientemente de tu sistema operativo. Las contraseñas más seguras son largas y consisten en una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, puntuación y números. Si un software malintencionado interfiere con la aplicación, Sandbox la bloqueará automáticamente para proteger su computadora y sus datos. La función de clasificación del diseño del espacio de direcciones cambia las zonas de memoria que almacenan diferentes partes de la aplicación.

empleados de facebook fallo seguridad

Un Mac siempre estará más protegido que un Windows, pero eso no significa que estés completamente seguro por dentro. Si instalas aplicaciones no autorizadas en Internet, existe la posibilidad de infectar sus dispositivos Mac. Es por eso que necesitas instalar un software antivirus para ayudar a tu ordenador, en cualquier caso. Mantente seguro y protegido.

Show Full Content

Sobre el autor Ver Posts

Jesús Lorda

Jesús estudia Periodismo en la Universidad de Valencia y desde 2017 está vinculado a Viatea en tareas de redacción, corrección y organización. Para él la excelencia informativa es primordial para que los lectores puedan tener al alcance información de calidad y la trata de garantizar a diario en Viatea.

Anterior Xiaomi Smart Glasses: el nuevo wereable que incorpora una pantalla microLED en un diseño ligero y cómodo
Siguiente Esta es la nueva Xiaomi Pad 5 y los productos AIoT de la compañía que buscan revolucionar el mercado
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

¡Un correo semanal con noticias, curiosidades y descuentos!

Apuntate y conoce todas las noticias de tecnología, obtén descuentos en apps y móviles, ¡y mucho más!

imagen social instagram @viatea

imagen social facebook @viatea

imagen social twitter @viatea

imagen social telegram @viatea

imagen social instagram @viatea

Atrás
Cerrar
Cerrar