Ha sido una verdadera sorpresa para todos. Jony Ive, el diseñador, que tantos éxitos ha cosechado para Apple, se va de la compañía. Eso sí, creará su propio estudio de diseño que tendrá como uno de sus principales clientes a Apple.

La trayectoria de Jony Ive en Apple

Treinta años han pasado ya desde que Ive entró a la compañía. Desde entonces ha liderado los diseños del iPhone, iPad, Mac y iPod, entre otros muchos productos. Su amor por Apple vino de la creación del Macintosh.

«Descubrí el Mac y sentí que tenía una conexión con la gente que había fabricado aquel producto —recordaba—. De pronto comprendí cuál era el sentido de una empresa, o cuál se suponía que debía ser». – Jony Ive para la biografía de Steve Jobs escrita por Walter Isaacson

Siendo jefe de diseño, antes de la vuelta de Steve, estuvo a punto de dimitir, según se menciona en la biografía de Jobs. No obstante, decidió dar una última oportunidad cuando Steve Jobs volvió a la empresa.

jony ive apple
Imagen corporativa de Jony Ive | Fuente: Apple

De hecho, el discurso que aplicó en su día el fundador de Apple a su vuelta a la compañía, lo ha hecho suyo y mantenido en el tiempo.

«Tenemos muy claras las jerarquías aquí. Nuestro trabajo no es hacer dinero para Apple. Nuestro trabajo es hacer los mejores productos que podamos. Confiamos en ellos si son buenos, si somos competentes y hacemos nuestro trabajo bien, estos productos serán buenos y atractivos, lo que se traducirá en ventas y finalmente en dinero para Apple». – Jony Ive para 60 minutes de CBS el 15 de marzo de 2016.

Como vemos, este mismo discurso es el que Steve Jobs empleó en su día, cuando se reincorporó en la empresa, tal y cómo podemos leer en su biografía de Walter Isaacson.

«Recuerdo muy claramente como Steve anunció que nuestra meta no era simplemente ganar dinero sino también crear grandes productos —recordaba—. Las decisiones que se toman de acuerdo con esta filosofía son radicalmente diferentes de las que se habían estado adoptando en Apple». – Jony Ive para la biografía de Steve Jobs escrita por Walter Isaacson

Para Jobs, fue su «compañero espiritual en Apple». Ambos tenían filosofías muy parecidas. Él lo describió como: «Una persona tremendamente inteligente en todos los sentidos, que comprendía los conceptos empresariales y publicitarios, y asimilaba la información al instante, de forma automática».

En Apple, en la época de Steve y ahora, la ingeniería no primaba sobre el diseño. En un producto, para Ive y Jobs, la prioridad máxima, era el diseño. Este prevalecía sobre todas las cosas.

El equipo de diseño de Apple y Steve Jobs | Foto: Time

Hasta el lanzamiento de iOS 7, un cambio radical para el sistema operativo de Apple que asentó las bases de los sistemas actuales, Ive fue «Vicepresidente senior de diseño industrial». Tras ese lanzamiento, pasó a ser «Vicepresidente senior de diseño».

En mayo de 2015, Ive fue ascendido a «Director de diseño», puesto más ejecutivo y menos creativo que los anteriores, por lo que en diciembre de 2017 volvió a ser responsable del diseño de los productos.

Sus proyectos futuros

Hoy, tras 27 años en la compañía, ha decidido centrarse en su propia empresa de diseño, que tendrá como uno de sus principales clientes a Apple.

«Apple anuncia hoy que el señor Jony Ive, jefe de diseño de Apple, dejará la compañía como empleado a finales de año para crear una compañía independiente de diseño que contará con Apple como uno de sus principales clientes. Mientras consigue sus proyectos personales, Ive en su nueva compañía continuará trabajando estrechamente y en una variedad de proyectos con Apple». – Comunicado oficial de Apple US traducido al español


¿Cómo y cuál será la influencia de Jony Ive en los próximos productos de Apple? Tendremos que esperar para verlo. Personalmente, tengo ganas de ver cuales serán los proyectos en los que se embarcará con su nueva empresa.

Algunas citas de este artículo han sido extraidas de Steve Jobs (Biografías y Memorias) de Walter Isaacson.

Te recomendamos: iPhone XS | Análisis completo en español

Show Full Content

Sobre el autor Ver Posts

Guillermo Colomar

Redactor en Viatea.es | Apasionado de la tecnología, especialmente de la que tiene que ver con móviles y ordenadores.

Anterior Huawei anuncia una nueva versión de EMUI para sus dispositivos
Siguiente Los mejores diseños de Jony Ive en imágenes

Atrás
Cerrar
Cerrar