Jailbreakear o no Jailbreakear… esa es la cuestión

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

A estas alturas, que estamos llegando a la Beta 6 del ios 9.3 ( mira que les cuesta parir a esta gente), los foros de aficionados a la manzana están que echan humo.  Apple, en su afán de mantener el control sobre sus terminales, sigue empeñada en cerrar exploits, y los hacker del mundo empeñados en vulnerarlos.

Surgen las dudjsailbreak2as sobre si en la keynote del 19 de marzo estará disponible la nueva versión del sistema operativo, y si habrá ese posible jailbreak. Para los menos duchos en la material, esta operación consiste en poder acceder y liberar parte oculta en su estado normal del sistema operativo. Lejos de la creencia popular, esta acción va más allá de descargar apps de pago “por la cara”. Se trata más de poder modificar e incluir en tu terminal acciones útiles para su funcionamiento diario.

Por ejemplo, a mi me resulta tremendamente útil tener un “tweak” ( denominacion a los subprogramas que modifican las app) para poder cerrar todas las app abiertas en la multitarea de golpe. Es un imprescindible que aun no entiendo cómo Apple no ha incorporado esta opción entre sus mejoras del ios 9.

Buena opción es también poder modificar el tipo de letra, tamaños de iconos o incluso el número de iconos en el dock. Son pequeñeces que te permiten personalizar tu teléfono, y ponerle ese punto que nos gusta para el móvil.

Lejos de ser un “pirateo”, esto son ahora mismo opciones que sin jailbreak no son posibles.

Qué decir tiene que, ahora que no tengo jailbreak en mi terminal, hecho de menos el tener posibilidad de instalar dos veces la misma aplicación. Cada vez somos más personas las que utilizamos el smartphone como centro de operaciones, y cada vez más frecuente el uso de las nuevas tecnologías. ¿porque no puedo tener un whatsapp con mi número privado y un whatsapp con el numero virtual que utilizo para el trabajo? ¿que problema hay en eso? Pues curiosamente ni IOS ni Android permiten esto. Pues señores, esta es una de los beneficios del famoso jailbreak.

A este respecto, y ahora que estamos hablando del whatsapp, consideración oportuna merece también las opciones de privacidad que ofrecen tweaks como Curtain o watusi, que permiten decidir si quieres que te vean cuando estás conectado o no. Que entre a leer un mensaje no quiere decir que esté disponible para que cualquiera que se aburra en ese momento. Y es que la evolución de whatsapp ya debería permitir ese tipo de opciones.jailbreak

Parecen matices, pero matices importantes para sacar partido a un terminal que es prácticamente una extensión de nuestro ordenador. Y por tanto también debería permitir poder descargar o manejar archivos al gusto.

Más opciones que nos da esta operación de “liberar” nuestro iphone es poder instalar ciertas aplicaciones de terceros como KODI. ¿ Como es posible que Google Play ya cuente con su versión en tienda y en IOS tengas que hacer malabares, cambiar firma de la deb y no sé cuantas cosas más para engañar al sistema e instalarlo? ¡ Es un media center, por dios! no un atentado terrorista.

También es cierto que si usas el teléfono para hablar, escribir algún mensaje o estar en el facebook, no necesitas complicarte la vida. Y también es cierto que tener jailbreak en el terminal, le deja un margen de inestabilidad al sistema que no todo el mundo sabe gestionar ( hay muchas veces que a mi me cuesta horrores). Así que antes de una acción así, hay que ser consciente de que si casi no sabes ni actualizar el teléfono, mejor no meterse en berengenales como esto del jailbreak.

En este repaso de pros y contras seguro que me dejo algún tweak más de los imprescindibles, pero a grosso modo estas son las razones por las que le hago el jailbreal a mi teléfono. Quiero poder sacar partido a un terminal que tiene potencia y recursos para ello.

Llevo dos meses sin jailbreak, y sinceramente lo echo de menos…

 

jailbreak3

 

 

 

 

 

Compartir.