Apple siempre ha marcado tendencia en todo lo que ha hecho y ha cogido mucha fuerza en los últimos 20 años, pero siempre ha destacado por algo, a parte de por la calidad de sus productos: el precio. Hoy en día, hay mucha gente que se queja que Apple es solo para gente rica, debido a sus elevados precios, como también hay mucha gente que apoya esta política de precios. Es por eso que hoy vengo a reflexionar sobre si están justificados los precios que la compañía de la manzana pone de cara al público.

Para empezar, existen muchos prejuicios sobre los precios de la marca. Entre ellos hay tales como: «solo pagamos la marca», «quieren hacernos creer que son una marca exclusiva», «Apple abusa de su imagen». Además de estos, hay otros muchos más ejemplos y muchos están relacionados con la exclusividad de la marca. Si bien es verdad, los precios en algunos de sus productos son caros, pero si los comparamos a otras marcas como Samsung, HTC o Nexus, vemos entonces que la balanza se equilibra y que, en el fondo, los precios no son tan descabellados. Además hay que tener en cuenta que Apple es una marca «premium», y que todos los productos que lanza son de gama alta, y este punto, de puro márketing, hace que el precio suba un poco más.

Luego, está el factor del precio de coste de sus productos. Sin ir más lejos, hay mucha gente que se pregunta por qué si un iPhone 6 cuesta unos 200$ el fabricarlo, porqué lo venden por 699$. La verdad, es que si sólo vemos este aspecto, lo primero que podemos pensar es que abusan muchísimo de su imagen, de la marca y que, como muchas otras empresas, quieren vendernos la moto. Pero hay algo muchísimo más importante que mucha gente no tiene en cuenta a la hora de criticar los precios. Estoy hablando de TODO lo que hay detrás. Y con «TODO lo que hay detrás» me refiero a literalmente TODO. Desde mantener las instalaciones, como pagar todas las facturas y cargos de proveedores, el mantener a TODOS los empleados, sin excepción, desde un operario de fábrica, hasta el mismo Tim Cook, el desarrollar todos los prototipos correspondientes de los productos para que el resultado final quede bien, el hecho de invertir en investigación y desarrollo para mejorar sus sistemas, su modo de trabajar, los resultados finales… Detrás de el precio de un Mac, de un iPhone, de un iPad, o de un iPod, hay todo un enorme engranaje a mantener, además de que, evidentemente, la empresa ha de generar unos beneficios, para poder ser reinvertidos y de esta manera, evitar que la rueda no se pare.

La prueba concluyente de que esta política de precios es un acierto, es el enorme número de ventas que tienen al sacar un producto nuevo. Sea cuál sea, en su ámbito, todos tienen ventas en relación a lo que ofrecen. Si bien el iPhone y el Mac están vendiendo mucho, el iPad se mantiene y el iPod Touch tiende a la desaparición debido a sus bajas ventas, y porque o bien el iPhone, o bien el iPad mini cumplen con su papel de manera extraordinaria.

Actualmente, Apple, es la compañía mejor valorada del mundo, así como la más poderosa económicamente. De hecho, su patrimonio equivale a la suma del 39% de la deuda que Grecia tiene con el FMI. Si no fuera, entre otras cosas, por su política de precios, Apple no estaría donde está ahora, y pienso que sus precios, más caros o más baratos, en su medida, están justificados.