Convertir un Smartphone en un PC con Linux

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

A día de hoy existen muchos mini Pc`s con Android y con Windows capaces de sustituir a los ordenadores actuales pero con un tamaño menor. Lo que hoy os traemos es una alternativa interesante con la que poder convertir un Smartphone en un PC con Linux. Nos resultará muy útil si tenemos móviles con Android que ya no usemos.

A decir verdad, no esperemos grandes rendimientos en este ordenador pero lo bueno de todo es que, instalando dos simples aplicaciones y sin necesidad de root, tendremos este PC

¿Qué necesito?

Lo primero a tener en cuenta para poder instalar Linux en nuestro Smartphone es disponer de 3GB de espacio libre. Para instalarlo en nuestro terminal tenemos que descargar estas dos aplicaciones:

  1. GNURoot Debian

No os asustéis, aunque veáis Root en el título no tiene nada que ver con los permisos root de Android. Esta app se encargará de ser el enlace con la línea de comandos donde deberemos instalar, entre otras cosas, el entorno gráfico.

  1. XServer XSDL

La segunda app a instalar se encargará de mostrarnos los gráficos del ordenador.

 

¿Cómo instalarlo?

Una vez hemos descargado e instalado las apps, tendremos que iniciar la aplicación GNURoot Debian donde se nos abrirá una consola de comandos. Acto seguido, seguimos las instrucciones:

  1. Ejecutar el comando apt-get update (tardará un poco)
  2. Introducir el comando apt-get install lxde,y a continuar introducir Y a la pregunta que nos haga sobre la instalación. Tardará más de 20 min.
  3. Hecha la instalación, escribir el comando apt-get install xterm synaptic pulseaudio.
  4. Iniciar la app XServer XSDL que nos realizará 2 preguntas:
    1. Descargar fuentes.
    2. Resolución y DPI.

Cuando acabemos de configurarlo aparecerá un pantallazo azul (no pasa nada, no es el de Windows)

  1. Volvemos a la app GNURoot Debian y escribimos el siguiente comando:

export DISPLAY=:0 PULSE_SERVER=tcp:127.0.0.1:4712

  1. Acto seguido escribimos este otro comando: startlxde &
  2. Al volver a la app XServer XSDL comprobamos que la pantalla azul ha desaparecido.
  3. Comprobamos que nuestro entorno ya le tenemos operativo.

Para una mejor experiencia es recomendable utilizar un ratón y un teclado por bluetooth que funcionen en Android. De esta manera tendremos nuestro PC completo.

Si nuestro Smartphone dispone de salida HDMI podremos conectarla directamente a la televisión, por el contrario, una buena opción sería mediante Chromecast

¿Has probado alguna vez a instalar Linux en tu móvil?

 

Compartir.