Varias industrias han intentado y fracasado en lograr que los consumidores se entusiasmen con el 3D, pero simplemente no se ha conseguido aún. La incursión de mayor éxito en el ámbito de la tecnología 3D es probablemente la Nintendo 3DS, que ha vendido bastante bien en comparación con los estándares de consolas de juegos portátiles. Parte de eso es un uso eficaz de 3D en los juegos, pero lo más importante es que no es necesario el uso de gafas para experimentar un efecto 3D. El 3D sin gafas trae con sigo inconvenientes, pero un equipo de investigadores de Chengdu, China podría haber descubierto la manera de hacer este tipo de 3D viable usando lentes esféricas en la pantalla.
La pantalla de la 3DS puede producir una imagen en 3D sin necesidad de gafas, por lo que se le puede llamar una pantalla «auto estereoscópica». Esto funciona en el concepto de paralaje (cada ojo ve una imagen ligeramente diferente, que es transmitida desde la pantalla usando una barrera de paralaje). Este método elimina la necesidad de usar gafas para dividir la imagen con shutters o luz polarizada. Solo es necesario echarle un vistazo a la pantalla para apreciar el efecto 3D. El principal inconveniente es que las pantallas de paralaje sólo funcionan en un ángulo de visión muy estrecha, de 20 a 30 grados, y el efecto se reduce considerablemente hacia el extremo superior de esto.
La mayoría de la gente puede tolerar un ángulo de visión estrecho con un dispositivo portátil, pequeño, pero algo más grande es demasiado inconveniente. El diseño de la lente esférica tiene el potencial de aumentar el ángulo de visión de una pantalla auto estereoscópica drásticamente. La versión más reciente creada por los investigadores funciona a 32 grados, con un ángulo de visión teórica de hasta 90 grados. Además, las grandes variedades de mirosphere-lens (MSL) pueden ser producidas a bajo coste.
Un resultado adicional de la tecnología de MSL en el trabajo en este prototipo LCD es que tiene muy baja diafonía. Los investigadores demostraron que su prototipo fue capaz de enfocar la luz en un área pequeña para limitar la diafonía, pero eso significaría que el brillo total es menor. Sin embargo, las futuras versiones de la pantalla MSL podrían acabar con este defecto.
El próximo paso es escalar la resolución y trabajar en reducir el tamaño de las MSL. Los LCDs tradicionales son excepcionalmente finas estos días, lo que hace más fácil la fabricación de televisiones y móviles más finos. El componente adicional de las pantallas 3D hace de estas televisiones más gruesas, así que el propósito final de las MSL es resolver el problema del grueso de las pantallas y los inconvenientes de la actual tecnología.
Para recomendaciones de Steam: http://steamcommunity.com/groups/SSB-videojuegos#curation