¿Por qué Wikipedia cierra en protesta contra la Unión Europea?

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El pleno del Parlamento Europeo de esta misma mañana ha sido de vital importancia para los usuarios de Internet. En él, se ha votado una nueva ley que afecta a los Copyrights. La web de Wikipedia cerró a modo de protesta contra esta nueva ley. Hasta cerca de las 1 de la tarde del día de hoy no se podía acceder a Wikipedia.

Si has intentado entrar en Wikipedia en las últimas horas y no lo has conseguido, tranquilo, no se trata de un error de la misma web ni nada por el estilo. La enciclopedia libre más conocida de la red ha cerrado durante poco más de un día para protestar contra una propuesta de ley votada en el Parlamento Europeo.

Wikipedia cerró durante un día

Esta ley votada poco después de las 12 del mediodia de hoy, afectaba directamente al futuro de Wikipedia. Los principales problemas que presentaba esta ley votada en el Parlamento Europeo estaban presentes en sus artículos 11 y 13. La ley afecta a los derechos de autor y obligaría a monitorear todas las publicaciones que hubiesen en Wikipedia.

Esta reforma no afectaba solo a esta red. La nueva ley obligaba a monitorizar todas las subidas realizadas a grandes y medianas webs, por lo que la libertades de los usuarios de Internet se verían puestas en jaque. Wikipedia cerró a modo de protesta contra esta votación y emitió un comunicado oficial en su web.

La cámara europea ha rechazado esta nueva ley

FInalmente, las aguas han vuelto a su cauce ya que la Unión Europea ha escuchado las protestas de las webs afectadas. La propuesta ha sido denegada y deberá ser reformada antes de volver a someterse a voto. Esto no quiere decir que la propuesta haya sido desechada definitivamente.

Comunicado Wikipedia

Esta propuesta deberá someterse a mejoras para que sea aprobada en el Parlamento Europeo. En septiembre se volverá a someter a votación pero todo apunta a que la ley cambiará ambos artículos. Redes como Wikipedia podrán estar tranquilas ante la nueva votación de la futura ley.

A pesar de que Wikipedia cerró durante bastantes horas, ya se encuentra en perfecto funcionamiento. Desde las 1 de la tarde, más o menos, la enciclopedia online se encuentra activa de nuevo y a disposición de sus usuarios, por lo que no tenemos que volver a preocuparnos a la hora de buscar información en Wikipedia.

Compartir.