Tesla anunció el pasado viernes que creará un robot humanoide que aprovechará parte de la tecnología preexistente de sus vehículos. Con este nuevo proyecto se busca eliminar tareas aburridas, repetititvas y peligrosas, que hasta ahora realizan los humanos.

Por ahora, la compañía informa que se trata de un robot bípedo que realizará algunas de las tareas más complicadas para los humanos. Tesla también ha explicado que busca a ingenieros mecánicos, eléctricos, de controles y de software para poder aprovechar el desarrollo tecnológico ya existente y así poder expandir su flota al campo de los robots autónomos.

Entre esta tecnología se encuentra la Inteligencia Artificial, que es la que le permite a la compañía poder hacer vehículos autónomos. Además, Tesla ha presentado este proyecto de robot humanoide en un evento llamdo AI Day (Día de la Inteligencia Artificial), lo que muestra que las intenciones de Musk pasan por desarrollar este tipo de tecnología todavía más.

Este anuncio ha sido recibido con halagos, pero también con críticas. James Vincent, periodista en The Verge, ha explicado que la compañía que dispone del robot bípedo más avanzado del mundo, Boston Dynamics, describe a este como I+D. Además, esta tecnología es, según la compañía, una forma de empujar el avance de la robótica. No está cerca de llevar estas creaciones a una implementación comercial.

Stretch Boston Dynamics-min Tesla robot
Entre los robots de Boston Dynamics, se encuentra el Stretch, capaz de mover 800 cajas en una hora

«No estoy diciendo que no se deba hacer una investigación como esta, pero es el bombo exagerado habitual», responde a este periodista el profesor de ingeniería robótica de la Universidad de Lancashire Central, Carl Berry. El profesor cree que esta investigación no supone nada negativo pero «deja al público con expectativas poco realistas de lo que la robótica es actualmente capaz de hacer o será durante muchos años».

En todo caso, Berry advierte que la implementación de la robótica y la Inteligencia Artificial en un humanoide para llevarlo a la fabricación en escala, requiere hacer la máquina lo más simple posible y no lo más compleja posible. Con esto se reducirían costes de producción y esta sería más sencilla, por lo que se podría cubrir la demanda.