En un nuevo e interesante estudio se recoge información sobre un candidato a sistema estelar. Este parece ser potencialmente habitable por vida alienígena y aparentemente es el origen de una señal extraña del sistema estelar, misterio que aún está por resolver.

Sobre la increíble señal extraña del sistema estelar

Se trata de una secuencia de datos de unos 72 segundos. Está formada por ondas de radio de banda estrecha y ha sido observada por primera vez por Jerry Ehman. Este utilizó el conocido radiotelescopio Big Ear en la Universidad Estatal de Ohio hace 43 años cuando lo registró.

Parece que fue tan interesante y emocionante al mismo tiempo que Ehman simplemente anotó: "Wow!" al respecto. Es uno de los mayores misterios de la astronomía que ha desconcertado a los científicos desde su aparición en 1977.

señal extraña del sistema estelar
Wow!

Tras muchas décadas los investigadores aún no se hacen una idea de qué puede ser o de donde proviene con precisión. Se han generado gran cantidad de teorías al respecto como cabe esperar.

Hay quien piensa que se trataba de un par de cometas que simplemente pasaban de largo, aunque esto fue rebatido a los pocos días. Otros piensan que simplemente no estamos solos en el universo.

En la actualidad, Alberto Caballero, un astrónomo, ha centrado su mirada en un sistema estelar candidato de donde piensa provendría la señal detectada décadas atrás. Esto se detalla en un artículo publicado por el International Journal of Astrobiology.

Parte de la suposición de que "provino de un sistema estelar similar al nuestro", según el artículo. Logró reducir su búsqueda a una estrella similar al Sol llamada 2MASS 19281982-2640123. Está ubicada a 1.800 años luz de distancia en la constelación de Sagitario.

"A pesar de que esta estrella está ubicada demasiado lejos para enviar una respuesta en forma de transmisión de radio o luz, podría ser un gran objetivo para realizar observaciones en busca de exoplanetas alrededor de la estrella"

Alberto Caballero en el artículo de la fuente

Algunos astrónomos piensan que sus afirmaciones son algo locas. Sin embargo, otros muchos lo apoyan en cierto modo. Y tú, ¿qué piensas?

Vía International Journal of Astrobiology