Hoy viernes, Qualcomm ha anunciado su nuevo codec de audio aptX Adaptive, diseñado con las plataformas móviles en mente. El nuevo protocolo de transmisión de audio promete mejor calidad de sonido, menor latencia y mayor estabilidad.

Para qué sirve aptX adaptive

Llamamos codec al protocolo que usan los dispositivos para codificar y decodificar una señal de audio, video u otro tipo de datos. Existen muchísimos tipos de codecs, algunos de los más conocidos son .mp4, .mov, .acc etc.

Dependiendo del tipo de codec que se emplee se obtendrá una relación de compresión más o menos elevada, y dependiendo del caso de uso se necesitará usar uno u otro ya puede haber casos en los que sea prioridad tener menos latencia en lugar de mas calidad de video. También se elige uno u otro por temas de compatibilidad.

aptX Adaptive es ajustable sobre la marcha, por lo que automáticamente se ajustará la calidad y tiempo de respuesta del contenido, dependiendo del tipo de entorno en el que nos encontremos, o lo que se esté reproduciendo en cada momento.

El camino hacia un mundo inalámbrico

Desde que Apple eliminó el puerto de auriculares en el iPhone 7 y 7 Plus, muchas empresas han seguido esta tendencia hacia un mundo sin cables. Pero, los protocolos actuales tienen algunas carencias que necesitan solucionarse cuanto antes.

aptX adaptive
Puntos principales en los que mejora aptX adaptive

Hasta ahora, los codecs de audio tenían parámetros estáticos, y si el entorno en el que se produce la transmisión se encuentra saturado de señales, la transmisión podría cortarse. Y, en entornos en los que el tiempo de respuesta lo es todo, como por ejemplo los videojuegos, no era viable usar dispositivos de audio inalámbricos con los codecs antiguos.

En el nuevo aptX adaptive, la tasa de transferencia de datos flucturará dinámicamente entre 280 kbps y 420 kbps según el tipo de contenido.

Disponibilidad de aptX adaptive

El decodificador de aptX Adaptive, usado en cascos inalámbricos, altavoces y auriculares se espera que esté disponible en el SoC Qualcomm CSRA68100 y QCC5100 a partir de Septiembre de este mismo año. Y el codificador aptX estará disponible en dispositivos Android con Android P a partir de Diciembre de 2018.

Si en el futuro compras unos auriculares inalámbricos y quieres saber si son compatibles con aptX adaptive, tan solo tendrás que mirarlo en la caja, ya que existe un acuerdo con los fabricantes con el que se verán obligados a anunciarlo en la caja del producto.

Desafortunadamente, Apple no soporta este codec de audio y tampoco Beats, por lo que sí queremos disfrutar de audio inalámbrico de alta calidad y sin cortes, tendremos que esperar a otras propuestas por parte de estos.


¿Qué te parece el nuevo codec de audio inalámbrico aptX adaptive? ¿Eres de los que siguen prefiriendo una transmisión por cable? Si tienes cualquier duda o sugerencia háznosla saber en la caja de comentarios. ¡Gracias!

Show Full Content

Sobre el autor Ver Posts

Leandro Albero

Estudiante de ingeniería informática, amante de la aeronáutica y la electrónica.
@leandro.albero

Anterior Orbi Voice, el altavoz inteligente de Netgear y Harman Kardon
Siguiente Huawei ya ha presentado sus novedades en la IFA 2018 de Berlín

Atrás
Cerrar

OTRO ARTÍCULO

Cerrar

Assassin’s Creed Rogue para PC. Fecha, requerimientos y promociones

05/02/2015
Cerrar