Rocket Lab lleva casi 3 años estudiando la forma de atrapar algunos de sus cohetes en el aire mientras están en caída con paracaídas. Ayer, la compañía pudo finalmente realizar el primer rescate de un cohete en helicóptero .

Rocket Lab encabeza el primer rescate de un cohete en helicóptero

Esta compañía, que se dedica al lanzamiento de misiles, desplegó un vehículo hacia el espacio desde Nueva Zelanda este lunes. El plan era usar un helicóptero para tratar de interceptar el propulsor justo antes de caer al océano.

El objetivo final es el de poder reutilizar el cohete Electron tantas veces como sea posible. Así la empresa ahorraría mucho tiempo, recursos y capital en la fabricación de nuevos.

Tras haber sido enviado al espacio y desplegado 34 satélites, el cohete volvió a caer hacia la tierra bajo el control de un paracaídas. Posteriormente, el helicóptero de la compañía logró avistarlo y atraparlo.

primer rescate de un cohete en helicóptero
Electron desplegando por tercera vez

Electron partió desde nuestro suelo a las 5:50h (hora de México) el lunes 2 de mayo. Todo parecía ir según lo previsto hasta que el piloto del helicóptero notó “diferentes características en la carga” que no figuraban en las pruebas anteriores.

Como consecuencia, se decidió soltar el cuerpo en el océano, donde posteriormente un barco de la empresa lo recuperó para llevarlo de vuelta a la fábrica.

“A su discreción, el piloto descargó el escenario para un amerizaje exitoso, donde nuestro barco lo recuperó para transportarlo de regreso a nuestra fábrica. Sin embargo, el escenario está en excelentes condiciones y esperamos evaluarlo en detalle cuando esté de regreso aquí en la fábrica”

Murielle Baker, representante de comunicaciones de Rocket Lab

Si consigue dominar esta clase de prácticas, Rocket Lab espera ahorrar en costes de fabricación al no tener que construir un cohete completamente nuevo cada vez que lleven una misión a cabo.

La empresa afirma que esto podría también aumentar la frecuencia con la que ponen en órbita algunos de sus vehículos, pues el ahorro de tiempo es notable. Algo similar hace SpaceX, conocido mundialmente por lograr aterrizar sus cohetes tras haberlos lanzado.

Rocket Lab lleva desde 2019 haciendo pruebas de rescates de cohetes. En diciembre de ese año tuvo lugar el primer gran intento, cuando se probaron los nuevos sistemas de guía y control en Electron.

La compañía afirma que desde el punto de vista de la ingeniería lo más difícil no es capturar el objeto, sino intentar que no se dañe durante el regreso a la atmósfera. Allí alcanza velocidades altísimas y el riesgo de deterioro es alto.

Vía The Verge

Show Full Content

Sobre el autor Ver Posts

Alejandro Pariente

Curioso.

Anterior Descubre cómo quitar las marcas de párrafo (símbolos raros) en Microsoft Word
Siguiente Así puedes personalizar los vídeos que te aparecen en la sección ‘Para ti’ de TikTok
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

¡Un correo semanal con noticias, curiosidades y descuentos!

Apuntate y conoce todas las noticias de tecnología, obtén descuentos en apps y móviles, ¡y mucho más!

imagen social instagram @viatea

imagen social facebook @viatea

imagen social twitter @viatea

imagen social telegram @viatea

imagen social instagram @viatea

Atrás
Cerrar
Cerrar