En marzo de 2020 Google estrenó para Europa una exclusiva pantalla de elección de motor de búsqueda. La función de esta sería brindarle al usuario la posibilidad de elegir entre las distintas empresas disponibles en el mercado. Sin embargo, un nuevo cambio podría beneficiar a los competidores menores del gigante norteamericano.

La Unión Europea presiona a Google para lograr equidad en el mercado de exploradores móviles

A mediados de 2020, la Unión Europa impuso una multa de más de 4 mil millones de dólares sobre Google. Este recurso fue instalado debido a prácticas anticompetitivas desarrolladas por la tecnológica estadounidense contra sus competidores. Al parecer Google obligaba a los usuarios de dispositivos Android a utilizar su motor de búsqueda.

La presión impuesta sobre Google llevó a la decisión de anexar una pantalla de elección durante la primera configuración de cada dispositivo Android. De esta forma, el usuario puede escoger y seleccionar el motor de búsqueda de preferencia. La misma estaba destinada al público dentro del territorio de la Unión Europea y Gran Bretaña.

Por su parte, las empresas que ofrecen el servicio de motor de búsqueda debían de entrar en una subasta a ciegas para tener la oportunidad de aparecer en la pantalla de elección de Google. La lista de opciones estaba integrada por el explorador de Google y otros tres motores de búsqueda, los cuales se modificaban cada 4 meses.

Reclamos de competidores más pequeños logran cambios adicionales en la pantalla de elección de Google

A pesar de que Google se encargó de responder ante la multa impuesta, los reclamos y quejas por parte de los competidores europeos continuaron. Esto al afirmar que esta pantalla de elección le daba prioridad solo a los motores de búsqueda con mayor capacidad monetaria, dejando de lado a las pequeñas compañías.

Google realiza nuevos cambios en su pantalla de elección europea.

De esta forma, Google decide tomar la decisión de eliminar el sistema de subasta que habían venido implementando. En este sentido, los proveedores ahora podrían participar de forma gratuita y se ampliará el número de opciones a mostrar en el listado.

“Los proveedores de búsqueda ahora tienen la oportunidad de competir de manera más justa en el mercado de Android, basándose en el atractivo de su producto, en lugar de ser excluidos por un comportamiento monopolístico”.

Christian Kroll, CEO de Ecosia.

Por su parte, los usuarios europeos ahora podrán elegir en una lista de hasta doce proveedores disponibles que aparecerán en orden aleatorio. No obstante, se mantiene la premisa de que en la parte superior de la pantalla de elección de Google se mostrarían los cinco servicios de búsqueda más populares en el país, y luego los otros siete más abajo.

Hasta el momento, los nuevos cambios fijados por Google para la pantalla de elección de Android entrarán en vigor en septiembre de este 2021. Esta modificación ofrece grandes oportunidades a los competidores más pequeños y abre un nuevo camino al mercado de exploradores.

Via CNBC

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Johnny Marin

Johnny es estudiante de quito año de Medicina de la Universidad de Oriente. Apasionado por la tecnología, ciencia y astronomía. Él cree que su estudio y expansión son la clave de un mejor futuro para la humanidad.

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