México podría prohibir los iPhone actuales por culpa de la Radio FM | Viatea

En los últimos años, lo teléfonos móviles han tenido una guerra contra la radio FM, siguiendo el ejemplo del IPhone, pues hemos ido viendo como los terminales de gama alta iban perdiendo esta funcionalidad. Ya que salían al mercado sin esta opción o que la perdían con las actualizaciones de software, el numero de terminales con radio FM ha ido disminuyendo. Aun cuando los dispositivos contaran con el hardware necesario para esta función, son muy pocos los que la aprovechan, y la mayoría de los que lo hacen son terminales de gama baja. De hecho, todos los IPhone cuentan con un sintonizador de radio FM en sus entrañas, pero nunca han contado con esta función de fabrica.

Tendencia iniciada por el IPhone

Esta decisión de los fabricantes ha llevado a muchos a pensar que se trata de una conspiración entre los mismos fabricantes y las operadoras móviles para motivar el consumo de música y de noticias mediante internet en lugar de acceder a ellas gratuitamente. Aunque parezca algo de otra época, para algunas personas el acceso a determinados programas de radio les resulta indispensable, lo que los lleva a descargar aplicaciones de terceros para poder acceder a ellos en vivo mediante interno. Según el IFT 4 de cada 10 personas escuchan diariamente la radio. Pero aun así ni el Samsung Galaxy, ni el IPhone 7, por mencionar los mas populares, no brindan la opción de acceder a la radio FM sin ayuda de aplicaciones externas.

La petición de desbloqueo

El año pasado, el 26 de enero de 2016 Instituto Federas de Telecomunicaciones (IFT) recibía una petición formal de parte la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Telecommunication para que los dispositivos de telefonía que cuentes con un receptor FM vengan con este mismo desbloqueado, pues usualmente vienen bloqueados ya sea por el fabricante del dispositivo o por las operadoras de telecomunicaciones.

“[…] Actualmente en el mercado existen pocos smartphones que tienen el chip de FM activado. Algunos analistas de telecomunicaciones creen que esto se debe a que las compañías de telefonía móvil reciben importantes cantidades de dinero del consumo de datos via streaming. Estos datos se ocupan principalmente a contenidos musicales o noticiosos, por lo que se genera una competencia con este medio. Por lo tanto, las compañías pueden perder ingresos si los usuarios tienen la posibilidad de tener acceso gratuito a la radio en sus dispositivos móviles […]”.

La petición además resaltaba que en caso de desastre o emergencia, cuando las redes móviles podrían dejar de funcionar, los propietarios de teléfonos móviles podrían seguir recibiendo alertas e información sobre estas situaciones de emergencia.

La decisión del IFT

DOF

Ahora el pasado 27 de abril de 2017, en el Diario Oficial de la Federación se publicaba la aprobación de la disposición técnica IFT-011-2017, en la cual se establece que en caso de todo dispositivo que cuente de fabrica con un receptor de radio FM, deberá tenerlo habilitado de manera que el usuario final pueda utilizarlo.

El Diario Oficial de la federación aparte menciona que:
“En caso de que el Equipo Terminal Móvil cuente con la funcionalidad de receptor de FM, los usuarios podrán gozar de contenidos radiodifundidos sin costo (sin hacer uso de su plan de datos móviles) así como recibir, en su caso, alertas en caso de emergencias o desastre.”

Y es aquí donde esta el problema, pues si bien los terminales android tienen la aplicación de radio oficial de Android, en el caso de Apple, esta nunca ha tenido disponible en su sistema operativo una forma de acceder a este receptor. Esto significa que tendría que empezar un desarrollo desde cero para ajustarse a esta nueva disposición. Si Apple se negara a hacerlo podría llegar a ver prohibida su venta. de manera que hay que esperar cuales son los siguientes pasos que darán tanto Apple como las demás compañías respecto a sus receptores de FM. Y tu, que piensas sobre esta decision del IFT ¿Extrañas la radio FM en tu IPhone o smartphone en general?

Fuentes: Diario Oficial de la Federación |Instituto Federal de Telecomunicaciones

Show Full Content

Sobre el autor Ver Posts

Jesús Lorda

Futuro periodista. Aficionado a la tecnología que busca informar sobre las novedades tecnológicas.

Anterior Pokémon GO: La historia del ave fénix.
Siguiente ¿Whatsapp será de pago? Y otros bulos de internet

Atrás
Cerrar
Cerrar