YouTubers, TikTokers y otros influencers, están dedicándose a difundir mentiras políticas en Filipinas. En octubre del año pasado, Arnel Agravante, dijo a sus seguidores que conocía el modo en que Ferdinand Marcos Jr., candidato elegido, se había hecho rico.

Un YouTuber difunde mentiras políticas en Filipinas

Dijo que la historia era sencilla de entender, y es que Ferdinand Marcos no robó dinero del gobierno federal, tal y como se ha informado tan abiertamente últimamente.

Supuestamente, una casa real secreta de Filipinas le cedió toneladas de oro. “Eso es lo que llaman ‘riqueza mal habida’”, mencionó Arnel, que pretendía ridiculizar a los críticos de Marcos.

Sin embargo, esta historia del oro ha sido ya desacreditada por varias fuentes; pero el YouTuber ha continuado con su falso discurso.

“Filipinas está pagando el precio de no tener supervisión regulatoria y no asegurarse de que la población en general tenga una resistencia cognitiva obligatoria contra este tipo de mentiras descaradas y descaradas”

Richard Heydarian, analista político de la Escuela Politécnica de Filipinas
mentiras políticas en Filipinas
Candidato político Ferdinand Marcos Jr.

Mucha de esta desinformación tiene su paradero en RRSS como Facebook, TikTok o YouTube. Este violento período de Marcos está siendo visto como uno de sólido progreso financiero e iniciativas. Por otra parte, Leni Robledo, su principal rival, está siendo tachado de un comunista que no ha logrado nada positivo.

Una TikToker conocida como Mami Peng, publicó para sus 24.000 seguidores una historia falsa sobre la deuda de Filipinas. Dijo que la esta deuda se duplicó a 50k dólares bajo el mandato de Corazón Aquino, que se convirtió en presidenta tras la caída de la dictadura de Marcos.

“¿Y qué si es incorrecto?”, dijo cuando un reportero del New York Times indicó que no era adecuado. Mientras tanto, su video cuenta con decenas de miles de reproducciones, y subiendo.

El resultado de las elecciones influenciado por la desinformación en redes sociales

Rodrigo Duterte ganó las elecciones en 2016 en parte gracias a la desinformación que se difundió en Facebook sobre sus rivales políticos. A su manera, los seguidores del Sr. Marcos han optado por su propia vía de desinformación: los vídeos de trasmisión en directo en redes sociales.

Varios YouTubers transmiten en vivo la narrativa electoral del candidato Marcos. Su estrategia, la de revelar detalles falsos sobre su riqueza, y acusaciones de que Robredo hizo trampa para derrotar a Duterte en 2016.

Analistas afirman que el público desinformador que apoya a Marcos es tan grande que recurriría a él, en lugar de a los medios de comunicación tradicionales. Todo esto con el objetivo de darle más peso a sus palabras y propuestas.

Vía The New York Times

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Alejandro Pariente

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