Mediatek se ha ganado con el paso el derecho a convertirse en uno de los fabricantes de SoCs (System on Chips) más importantes del mercado. Su secreto es aunar un precio muy asequible con un nivel de rendimiento más que aceptable para dispositivos de gama media y media/alta. Ahora hemos sabido que se encuentran trabajando en los Mediatek Helio P70 y P40.
Mediatek Helio P70 y P40: su nueva gama (no tan) media
Mediatek tiene previsto presentar sus nuevos SoCs en el inminente MWC de Barcelona, pero a estas alturas de la película, ya sabemos muchos detalles de los mismos. Tanto el Mediatek Helio P70 como el P40 estarán fabricados con una litografía de 12nm, siendo TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Company) la empresa encargada de fabricarlos.
Si empezamos por el Helio P40, el más humilde de los dos, nos encontramos con un interesante chip enfocado a dispositivos de gama media/baja. Su arquitectura se compone de 2 núcleos Cortex A73 (anteriormente se habló de 4 núcleos de este tipo) a una frecuencia de 2.2 GHz, los cuales trabajan junto a 4 núcleos Cortex [email protected], destinados estos últimos a satisfacer las tareas menos demandantes del teléfono.
El Helio P40 tiene el nombre técnico de MT6771 e incorpora un módem de bajo consumo de categoría 7 diseñado por la propia Mediatek. Uno de los detalles más interesantes es la posible presencia de un chip específico de Inteligencia artificial que trabajaría bajo una biblioteca de código abierto «TensorFlow» diseñada por Google. Si de juegos hablamos, contamos con una GPU Mali G72 de 4 núcleo@780Mhz.
El resto de características del Helio P40 pasan por una controladora de memoria LPDDR4X compatible con módulos de hasta 1866 MHz, (hasta 8 GB de capacidad) y la posibilidad de montar almacenamiento tanto de tipo eMMC 5.1 como UFS 2.1. En el apartado fotográfico nos encontramos con la posibilidad de manejar sensores de hasta 32Mpx a una frecuencia de 30FPS.
Nos vamos con el SoCs más potente de los 2, el Mediatek Helio P70, un encapsulado compuesto por 4 núcleos Cortex [email protected] GHz y otros 4 Cortex [email protected] GHz. Su nombre técnico es MT6775 y en este caso nos encontramos con una GPU algo más solvente como una Mali G72 de 6 núcleos con una frecuencia ligeramente superior de 799MHz.
Otras mejoras del Mediatek Helio P70 respecto de su hermano menor incluyen un módem LTE de categoría 13 muy similar a lo que está montando Qualcomm últimamente en su gama media (el Snapdragon 660 trabaja con un módem x12 que soporta LTE Cat. 13 en subidas y Cat.12 en descargas).
Tenemos mejoras también en el ancho de banda gracias a la posibilidad de manejar memoria RAM LPDDR4X de hasta 3733 MHz (algo muy destacable). Como dato curioso, la imagen superior nos habla de la posibilidad de una variante de menor rendimiento denominada Helio P70m con menores frecuencias de trabajo (MT6771).
El resto de características del Mediatek Helio P70 son idénticas a las del Helio P40, con las últimas informaciones apuntando a principios de abril como fecha de llegada al mercado del Helio P40 en terminales de origen chino, teniendo que esperar a mediados de año para ver terminales que incluyan el Helio P70.
El Mediatek Helio P70 sorprende por su rendimiento
Como suele ocurrir antes de su presentación oficial, las filtraciones no se han hecho esperar, dejándonos un muy buen sabor de boca acerca del rendimiento del Mediatek Helio P70, el cual es capaz de superar incluso al procesador más potente de la compañía, el Helio X30, en lo que se refiere al benchmark Antutu.
Así, tenemos una puntuación total de 156.906 que supera los 141.982 obtenidos por el Helio x30, machacando además a otras opciones de la competencia como el Snapdragon 660 y el Samsung Exynos 7872.
Pero la cosa cambia un poco si pretendemos disfrutar de los juegos más potentes, ya que si observamos los resultados obtenidos por categorías nos encontramos con lo siguiente:
- CPU: 73.969 puntos
- Gráficos: 30.737 puntos
- Memoria: 11.111 puntos
- UX: 41.000 puntos
Así pues, el Mediatek Helio P70 será un SoC que rinda de forma excelente en tareas desarrolladas principalmente por la CPU, algo a lo que ayudaN sus 4 núcleos Cortex A73 y su excelente ancho de banda, superior al de las demás propuestas.
Si nos fijamos en la respuesta de la interfaz de usuario, vemos como consigue superar al Snapdragon 660 y el Exynos, pero no al Helio X30, el cual ofrece un mejor desempeño.
Igual ocurre con el apartado gráfico, donde no consigue superar a la GT7400 Plus de 4 clusters presente en el X30 y que con un rendimiento bruto de 204.8 Gflops, queda por encima de los aproximadamente 170 Gflops que arroja la Mali G72 MP6 presente en el Mediatek P70. Aún así, queda muy cerca del Snapdragon 660 y su Adreno 512.
Como sabemos, no siempre un test sintético es reflejo del rendimiento real de un teléfono, donde el trabajo de Mediatek con los controladores y desarrolladores de ROMs y software tendrá un papel fundamental en el éxito o fracaso de estos dos SoCs.
De momento la cosa pinta muy bien, veremos si se confirman estos datos en el próximo MWC 2018. Ojalá Mediatek se ponga las pilas con el futuro Helio X40 y por fin podamos tener un SoC a la altura de Samsung y Qualcomm.
Via: Androidhits.com