La Comisión Europea ha decidido qué ciudad tendrá la suerte de alojar al próximo superordenador de la Unión Europea, el cual será el más potente que exista en territorio europeo. El Barcelona Supercomputing Center contará con el nuevo MareNostrum 5, un auténtico monstruo con una potencia de 200 teraflops que se une a los superordenadores que ya se encuentran en el BSC.

MareNostrum 5, un ordenador de 100 millones de euros para España

Esta noticia llega como agua de mayo para los investigadores españoles, ya que al fin nuestro país encabezará la lista de países de la UE que cuentan con una potencia de computación de este calibre. Y esto no es todo, ya que ayudará a Europa a competir con otros países como China o Estados Unidos en este aspecto.

Marenostrum 4

La tecnología no para de avanzar a un ritmo irrefenable, y la Unión Europea le ha dado la oportunidad a nuestro país de seguir avanzando en este terreno. El MareNostrum 5 representa la evolución de los superordenadores que ya se encuentran en el BSC, y tendrá un tamaño bastante superior al de los ordenadores que ya se encuentran en la ciudad condal a día de hoy.

Este ordenador, que será capaz de realizar hasta 200 mil billones de operaciones en tan solo un segundo, estará ubicado en el nuevo edificio del BSC, pero también alojará parte de su infraestructura en la actual ubicación del MareNostrum 4, su predecesor que cuenta con una potencia de 13.7 petaflops.

La llegada de este superordenador a Barcelona estará financiada por los países que han presentado candidatura para participar en este proyecto, que recibirá también una gran inversión proveniente del proyecto EuroHPC, el cual cuenta con un fondo de un billón de euros proveniente de los países miembros de la Unión Europea.

Además de estas ayudas, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades junto a la Generalitat de Catalunya serán los encargados de aportar la financiación restante para finalizar el proyecto, el cual planea está terminado para finales de 2020.

Fuente: Comisión Europea

Show Full Content

Sobre el autor Ver Posts

Moisés Calzado

Amante de la informática y de las nuevas tecnologías.

Anterior ¿Puedo ser afectado por un fallo de seguridad informática, o es cosa de películas?
Siguiente Cómo calcular MIPS (Millones de instrucciones por segundo) que ejecuta un procesador

Atrás
Cerrar
Cerrar