Calcular el rendimiento de los procesadores que montan los dispositivos que utilizamos hoy en día es algo necesario para poder mejorar los tiempos de ejecución de los mismos. Una medida que se encarga de clasificar el rendimiento de un procesador, y de una secuencia de código ejecutada por el mismo son los MIPS. Por ello, hoy te enseñamos cómo calcular los MIPS que ejecuta un procesador.

En el mundo de la informática, esta medida es probablemente una de las más importantes a la hora de rendir el rendimiento de un ordenador. Además de encargarse de clasificar los diferentes procesadores disponibles en el mercado, sirve para comprobar la eficiencia de los algoritmos ejecutados por estos dispositivos.

MIPS medida rendimiento procesador

Sigue estos pasos para descubrir cómo calcular MIPS

Antes de nada, tienes que tener todos los datos necesarios para calcular los MIPS que puede ejecutar un procesador. Para empezar, necesitarás el número de instrucciones que ejecuta el procesador durante la ejecución de una tarea, y además el tiempo que este tarda en finalizar la ejecución de las instrucciones.

Obviamente cuando hablamos del número de instrucciones que ejecuta el procesador, tenemos que tener en cuenta que estas tienen que estar traducidas al lenguaje de bajo nivel (ensamblador) que ejecuta el procesador en concreto. Si no dispones de estos datos, tendrás que tener la velocidad de reloj del procesador y el número de ciclos que consume de media una instrucción (CPI).

Realizar los cálculos sabiendo el número de instrucciones ejecutadas

  • Para empezar, tendremos que calcular el tiempo de ejecución de una instrucción. Para ello, tendremos que tener una medición del tiempo que ha tardado el procesador en ejecutar una serie de instrucciones. Basta con dividir el número de instrucciones ejecutadas entre el tiempo empleado. Supongamos que tenemos un procesador que ha ejecutado 1 millón de instrucciones en 0,05 segundos, tendremos que hacer el siguiente calculo: 1.000.000 instrucciones / 0,05 s = 20 milones de instrucciones por segundo.
  • El resultado corresponde a las instrucciones que ejecuta el procesador en un segundo al correr la secuencia de instrucciones dadas. Pues bien, para terminar de calcular los MIPS que puede ejecutar el procesador tendremos que dividir este resultado entre un millón. Siguiendo con los datos calculados en el punto anterior, tendremos: 20 millones de instrucciones por segundo / 1 millón = 20 MIPS.

Calcular MIPS sabiendo los CPI del procesador y la velocidad de reloj

  • Si tenemos los CPI y la velocidad de reloj de un procesador, en primer lugar tendremos que dividir la velocidad de reloj (En MHz) por los CPI del procesador. Siguiendo este paso, si tenemos una velocidad de reloj de 600 MHz y un CPI de 3 ciclos por instrucción, tendremos que calcular: 600 / 3 = 200.
  • Para terminar, basta con dividir este resultado entre 1 millón: 200 / 1.000.000 = 0,0002 MIPS.

¿Sabías de la importancia de esta unidad de medida del tiempo de ejecución de una serie de instrucciones en el mundo de la informática, o jamás habías escuchado nada acerca de los MIPS?

Fuente: Techwalla


Te recomendamos: MareNostrum 5: El nuevo superordenador que llegará a Barcelona para finales de 2020

Show Full Content

Sobre el autor Ver Posts

Moisés Calzado

Amante de la informática y de las nuevas tecnologías.

Anterior MareNostrum 5: El superordenador más potente de Europa estará alojado en Barcelona
Siguiente Google cree que el botón “Sign in with Apple” es una buena idea para proteger nuestra privacidad

Atrás
Cerrar
Cerrar