Esta ley propuesta por el estado de Texas habría prohibido gran parte de la moderación de las redes sociales. Sin embargo, por la presente, esta ley de moderación de redes sociales de Texas queda anulada. Te contamos todo sobre esta ley a continuación.

La ley de moderación de redes sociales de Texas queda anulada

Esta propuesta pretendía que prohibir, desmonetizar o degradar las publicaciones de usuarios de Texas según su "punto de vista" no fuera posible. Un tribunal inferior ya la había bloqueado en 2021, antes de que la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito la desbloqueara en mayo.

Este bloqueo viene impulsado por una demanda presentada por NetChoice y la Asociación de la Industria de la Computación y las Comunicaciones (CCIA) que pretendía detener esta ley, la HB 20.

Fue entonces cuando el juez Samuel Alito revisó la urgente solicitud y la emitió al resto del tribunal. Este no estaba a favor de la anulación de la HB 20, sin embargo, estaba en minoría. La votación concluyó en 5 votos a favor y 4 votos en contra.

Los jueces John Roberts, Stephen Breyer, Sonia Sotomayor, Amy Coney Barrett y Brett Kavanaugh votaron a favor de la decisión. Por otro lado, Clarence Thomas, Neil Gorsuch, Elena Kagan y Alito votaron en contra.

ley de moderación de redes sociales de Texas
Vía Getty Images

Alito describe este caso como "temas de gran importancia que claramente merecerán la revisión de este Tribunal". Plantea que la ley de Texas, así como una similar de Florida, podrían ocupar los tribunales en los próximos años.

"Una ley innovadora de Texas que aborda el poder de las corporaciones dominantes de las redes sociales para dar forma a la discusión pública de los temas importantes del día"

Samuel Alito sobre la ley HB 20 de Texas

Por su parte, NetChoice y la CCIA han argumentado que la HB 20 haría impracticables las decisiones básicas de moderación. "El gobierno no debe obligar a las plataformas a difundir el discurso más vil imaginable", dijeron en el informe presentado ante la Corte Suprema.

El autor de la HB 2O afirmó que la ley no impediría que los operadores del sitio eliminen el contenido mencionado en la Sección 230, incluido el contenido "excesivamente violento". Dijo basándose en el ejemplo del reciente tiroteo en Buffalo, Nueva York.

Vía Supreme Court of the United States