Desde hace varios meses hemos seguido de cerca la misión Artemis de la NASA para explorar la Luna. Esta misión debió iniciar con el lanzamiento del Artemis I en agosto, sin embargo, ocurrieron varios retrasos. La NASA finalmente pudo realizar el despegue de su Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) y te contamos todo al respecto.

La NASA ya hizo el lanzamiento del Artemis I

La misión Artemis de la NASA espera ser la misión de exploración lunar más grande hasta la fecha. La idea es sentar las bases para establecer un asentamiento en el satélite natural. La misión está dividida en 3 fases diferentes, siendo Artemis I la primera de ellas.

El lanzamiento del Artemis I estaba programado en su inicio para el pasado 29 de agosto. Sin embargo, sufrió un retraso debido a problemas con el motor número 3. La siguiente fecha probable era el pasado 3 de septiembre, pero, problemas climáticos y mecánicos generaron la suspensión del mismo.

Lanzamiento Artemis I al espacio

Finalmente, la NASA logró realizar el lanzamiento del Artemis I el pasado miércoles 16 de noviembre. El cohete despegó a la 1:47 de la mañana hora del este en Cabo Cañaveral, Florida. Se espera que, para la fecha, la capsula Orión se es su órbita translunar. Además, se espera que regrese el próximo 11 de diciembre.

El principal objetivo del Artemis I es verificar que el escudo térmico de la cápsula Orión resista la temperatura al regresar a la Tierra. También se probarán los sistemas de comunicación y se medirá la radiación a la que se expondrán los astronautas en los próximos viajes.

El despegue no estuvo libre de problemas, pues se tuvo que reparar una fuga de hidrógeno y un conector de Ethernet antes de poner en órbita el cohete. Si bien el lanzamiento de Artemis I llegó con varios meses de retraso, marcó el inicio de una de las misiones más ambiciosas de la NASA, por lo que estamos emocionados al respecto.

Vía The Verge.