Apple, Google y Microsoft habilitarán un inicio de sesión sin contraseña en sus plataformas principales

Ayer, Día Mundial de la Contraseña, grandes empresas tecnológicas anunciaron que se van a comprometer a desarrollar un inicio de sesión sin contraseña en todas las plataformas móviles, de escritorio y navegador. Esto será posible con el inicio de sesión sin contraseña de FIDO Passkey.

Un antes y un después con el inicio de sesión sin contraseña de FIDO Passkey

Apple, Microsoft y Google pretenden que la autenticación de servicios sin contraseña llegue a todos los rincones. Esto implica a Android, iOS, Chrome, Edge y Safari, asó como los entornos de escritorio de Windows y macOS.

“Trabajar con la industria para establecer métodos de inicio de sesión nuevos y más seguros que ofrezcan una mejor protección y eliminen las vulnerabilidades de las contraseñas es fundamental para nuestro compromiso de crear productos que ofrezcan la máxima seguridad y una experiencia de usuario transparente, todo con el objetivo de mantener a los usuarios ‘ información personal segura”

Kurt Knight, director senior de marketing de productos de plataforma en Apple
inicio de sesión sin contraseña de FIDO Passkey

Este método de autenticación sin clave permitirá a los usuarios seleccionar su móvil como medio de verificación. Esto se usaría en aplicaciones, sitios web u otros servicios digitales.

Parece que desbloquear el teléfono móvil con tu huella, patrón o PIN será suficiente para acceder a otros muchos servicios online. Esto es posible gracias a un token criptográfico único conocido como ‘passkey’ o clave de acceso, que se comparte entre el smartphone y el sitio web.

Esta idea conseguirá que los consumidores de servicios digitales disfruten tanto de la simplicidad del proceso de autenticación como de la seguridad que lo envuelve. Pues claro, al no tener que recordar una (o varias) claves para diferentes cuentas, todo es mucho más cómodo.

Y los usuarios no son los únicos afectados. Este gran cambio afectará negativamente a los ciberdelincuentes, que necesitarán acceder al dispositivo físico secundario para lograr comprometer datos sensibles de sus víctimas.

“Este soporte extendido de FIDO que se anunció hoy hará posible que los sitios web implementen, por primera vez, una experiencia sin contraseña de extremo a extremo con seguridad resistente al phishing”

Sam Srinivas, CEO de FIDO Alliance

Parece que Internet está un paso más cerca de ver un futuro sin contraseñas. Veremos como avanza esta situación y si realmente es tan seguro y cómodo como señala el comunicado.

Vía FIDO Alliance

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí