En el corazón de un estudio de grabación en Seúl, HYBE, productores del sello discográfico de K-pop que dio al mundo el exitoso grupo BTS están utilizando la inteligencia artificial para fusionar la voz de un cantante surcoreano con la de hablantes nativos de otras cinco lenguas.

HYBE y el futuro multilingüe de la música con IA

La tecnología ha permitido que HYBE, el sello discográfico más grande de Corea del Sur, lance una canción del cantante MIDNATT en seis idiomas diferentes: coreano, inglés, español, chino, japonés y vietnamita, en mayo. Esta es la primera vez que se aplica esta tecnología en un lanzamiento simultáneo de seis idiomas, según HYBE, lo que podría abrir camino para que otros artistas populares también la utilicen.

HYBE y el futuro multilingüe de la música con IA.

Lee Hyun, también conocido como MIDNATT, de 40 años, quien además del coreano solo habla inglés y chino en un nivel limitado, grabó la canción «Masquerade» en cada idioma. Los hablantes nativos leyeron las letras, y luego ambos fueron combinados perfectamente con la ayuda de la tecnología de música AI interna de HYBE.

La creciente influencia de la inteligencia artificial en la industria musical es evidente, especialmente después de que los Premios Grammy introdujeran nuevas reglas para su uso y las mezclas de canciones generadas por IA inundaran las redes sociales.

Detrás de la Tecnología de IA

El proceso de la tecnología de corrección de pronunciación de HYBE, impulsada por el marco de análisis y síntesis neural (NANSY) desarrollado por Supertone, permite que la canción suene más natural que si se usara software no basado en IA. HYBE adquirió Supertone por 45 mil millones de won ($36 millones) en enero.

La compañía tiene planes de poner parte de esta tecnología de IA al alcance de los creadores y el público, aunque aún no se ha especificado si habrá cargos adicionales.

MIDNATT expresó que el uso de la IA le ha permitido una «amplia variedad de expresiones artísticas». Para él, la barrera del idioma se ha desvanecido, brindando una experiencia más inmersiva a los fanáticos globales de su música.

Aunque la tecnología de IA no es nueva, su aplicación en la música es innovadora y promete revolucionar la creación musical, beneficiando tanto a músicos profesionales como a una audiencia más amplia. HYBE visualiza un futuro donde la tecnología de corrección de pronunciación acelere su proceso, encontrando incluso aplicaciones más allá de la música, como la interpretación en videoconferencias.

Via Economic Times.