La NASA señaló en un comunicado de prensa que logró «transferir» un holograma de médicos en la estación espacial por primera vez a finales del año pasado. Esto los convirtió en las primeras personas en tener una versión holograma en el espacio.

Holograma de médicos en la estación espacial: una nueva forma de comunicación humana

Esto ha sido posible gracias al soporte de Microsoft y una startup conocida como AEXA Aerospace. Estas dos grandes empresas han trabajado conjuntamente para ofrecer los sustentos tecnológicos necesarios.

El cirujano de vuelo de la NASA, el Dr. Josef Schmid, fue uno de los privilegiados que se proyectaron en la ISS. «Además, es una nueva forma de exploración humana, donde nuestra entidad humana puede viajar fuera del planeta”.

Parece que el mundo en el que vivimos se parece cada vez más a lo que acostumbramos ver en el cine. Seguro que fanáticos de Star Wars no pueden evitar pensar en comparaciones.

holograma de médicos en la estación espacial
Grupo de cirujanos holoportados en la ISS

La infraestructura tecnológica detrás de esta «nueva generación»

Esta es la primera vez que se reproduce un holograma de médicos en la estación espacial. El hecho de que las personas a bordo de la ISS hayan podido interactuar con hologramas marca un antes y un después en la comunicación tierra-espacio exterior.

Microsoft ha estado trabajando en esta tecnología de hologramas desde 2016, tal y como señala la NASA. El sistema está basado en la cámara Hololens Kinect de Microsoft y el software que aporta AEXA.

Fue de este modo que el Dr. Schmid y otros miembros de su equipo tuvieron la oportunidad de hablar con Thomas Pesquet, astronauta de la ESA (Agencia Espacial Europea).

AEXA está también interesada en desarrollar software de realidad aumentada y virtual. Con que en un futuro cercano veremos proyectos basados en hologramas mucho más fascinantes que este.

Vía Futurism