Unos cibercriminales fueron capaces de sembrar el pánico entre la comunidad de usuarios del conocido sistema operativo de Canonical. La cuenta de GitHub de uno de los creadores de Ubuntu fue hackeada, y esto hizo saltar las alarmas en las oficinas que se encargan de desarrollar el tercer sistema operativo más importante de la actualidad.

Un hacker tuvo acceso a la cuenta de GitHub de los creadores de Ubuntu

“Podemos confirmar que hemos localizado una cuenta de GitHub que ha sufrido un robo de credenciales durante el pasado día 6 de Julio, creando nuevos repositorios e issues además de otras actividades”. De esta forma Canonical, actual desarrolladora de Ubuntu, daba a conocer al resto del mundo vía Twitter su fallo en una cuenta de GitHub.

Afortunadamente, la cuenta de Twitter oficial que se encarga de la seguridad de Ubuntu confirmó que el código fuente del conocido sistema operativo no sufría el más mínimo peligro. De hecho, parece ser que los atacantes ni si quiera pudieron acceder a este código.

Como hemos podido comprobar, los atacantes tan solo crearon nuevos repositorios (carpetas almacenadas en la nube en las que se almacena el código fuente de los proyectos) y unos cuantos issues (notificaciones de problemas que hay que solucionar en los distintos proyectos).

hackean cuenta creadores Ubuntu

¿Pero qué demonios quiere decir esto? Ni si quiera sé qué es GitHub

Si alguna vez has coqueteado con el mundo de la programación seguro que te suena el nombre Git. Esta es una de las herramientas de control de versiones más conocidas que hay en la actualidad, y es por ello que una vulnerabilidad en la cuenta de cualquier desarrollador representa un serio problema para la compañía en la que trabaje.

Pues bien, esto es lo que sucedió con uno de los miembros de Canonical. Pero afortunadamente, esta compañía cuenta con su propio sistema de gestión de versiones llamado Launchpad, por lo que el código fuente de sistema operativo Ubuntu no está almacenado en los servidores de GitHub (o al menos así lo han comunicado vía Twitter).

Esta no es la primera vez que una de las distribuciones de Linux ha sufrido un ataque, pero lo que sigue sin cambiar es el pánico que se siembra cuando una de ellas es atacada. La seguridad de millones de usuarios se pone en jaque mientras los atacantes tienen acceso a las cuentas de los desarrolladores, pero afortunadamente esta vez solo ha quedado en una anécdota más.


Y tú, ¿Has usado alguna vez la distribución más conocida de Linux, o tan solo has entrado por curiosidad?

Te recomendamos: Científicos chilenos idean un nuevo método para aumentar la velocidad de la fibra óptica.

Show Full Content

Sobre el autor Ver Posts

Moisés Calzado

Amante de la informática y de las nuevas tecnologías.

Anterior Científicos chilenos desarrollan una nueva idea para mejorar la velocidad de la fibra óptica
Siguiente El Honor 20 llega a España por 499 euros

Atrás
Cerrar
Cerrar