Después de que el pasado mes de marzo el Gobierno francés anunciara un plan de apoyo económico para el país, este martes detalló que las startups tecnológicas van a disponer de un nuevo fondo económico. 

Un plan de 4,3 mil millones para ayudar a las nuevas empresas

El Ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, y el banco de inversión pública Bpifrance quieren poner en marcha esta semana un plan de soporte para ayudar a nuevas empresas francesas. 

El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, exponiendo el nuevo plan para el país. Fuente: BFM Business

Uno de los objetivos de este plan es evitar los despidos en las startups y ofrecer una mayor liquidez generados por la crisis mundial del coronavirus.

Las nuevas medidas económicas para las startups tecnológicas francesas

A continuación, detallaremos los puntos novedosos y más importantes de este plan económico para las startups:

  • Bpifrance está lanzando un nuevo fondo de inversión para estas empresas. Y el objetivo es apoyarlas para que no sean adquiridas por compañías extranjeras. Es por ello, que se ofrece un total de 150 millones de euros como parte de este fondo. 
  • Además, el programa del banco público francés se va a duplicar hasta los 80 millones de euros. 
  • Y, en el caso de que una empresa no cumpla con los requisitos para obtener este préstamo del Gobierno, Bpifrance prestará 100 millones de euros para esas empresas.
  • Se pone a disposición un fondo de 155 millones de euros para aquellas startups tecnológicas que trabajan en avances tecnológicos
  • Y por último, aquellas startups dedicadas a la alta tecnología, van a recibir hasta 200 millones de euros a través de dos fondos: uno de transferencia de tecnología y un segundo fondo de Tecnología de Aceleración francés.
El ministro Bruno Le Maire anunciando el plan de medidas económicas. Fuente: L’info du vrai

Un plan de inversión enfocado a las nuevas empresas

Con la crisis del coronavirus, países como Francia o Italia decidieron tomar medidas excepcionales para asegurar que productos esenciales llegaran a tiempo. 

Y ahora, podemos ver que el Gobierno francés busca apoyar a sus empresas. Ya lo hizo en 2018 cuando Francia plantó cara a Google y Apple por problemas con algunas startups francesas. 

Es posible que este nuevo plan de inversión genere críticas, pero la intención del banco francés es clara. Quiere ayudar a tantas nuevas empresas tecnológicas se pueda para que ninguna se quede atrás.