ACTUALIZACIÓN 16/03/2018: Apple ha lanzado un comunicado del que encontraréis más información en la parte inferior del artículo.

Francia demandará a Google y Apple "por aprovecharse de sus startups y desarrolladores con prácticas comerciales abusivas", según el ministerio de economía.

Hay una app para todo, es indiscutible. Los desarrolladores encuentran en el smartphone un mercado enorme lleno de posibilidades y necesidades que cubrir. Y una gran parte de la industria del software está en iOS y Android.

Además, la distribución digital ha hecho posible acceder al mercado a los desarrolladores más modestos. Google Play y App Store son el enlace perfecto entre creadores y usuarios. Pero estas plataformas no dejan de ser propiedad de Google y Apple. Y las tiendas de apps constituyen una parte fundamental de los beneficios de ambas compañías. Por todo ello, su objetivo es controlarlas y sacarles el máximo partido.

El contrato entre tiendas y desarrolladores

google play app store
Logos de la Google Play de la y App Store

La unidad de lucha contra el fraude del ministerio de economía francés, tras dos años de investigación ha llegado a diferentes conclusiones. Según declaraciones del ministro Bruno Le Maire a RTL France, cuando los desarrolladores venden sus aplicaciones a través de Google Play y App Store, "los precios son impuestos, Google y Apple recopilan todos sus datos y pueden modificar los contratos unilateralmente".

Se podría decir que Google y Apple poseen el duopolio de las apps. No dejan a los desarrolladores la libertad de negociación que ellos quisieran, decidiendo cuestiones muy importantes sin contar con ellos.

El gobierno de Francia demandará a Google y Apple

tribunal comercio paris
Tribunal de Comercio de París | Peter Haas, vía Wikimedia Commons

“Todo esto es inaceptable, esta no es la economía que queremos. No pueden tratar a nuestras startups y desarrolladoras como lo hacen” ha dicho Le Maire. Prevé tomar acciones legales contra Google y Apple por “prácticas comerciales abusivas” ante el Tribunal de Comercio de París.

Google por su parte, declara que "sus términos cumplen con las leyes francesas y llevará el caso ante los tribunales". Apple también se ha pronunciado y encontraréis su declaración al final del artículo.

Europa y las "Big tech"

europa
Bandera de la Unión Europea

De fructiferar esta demanda, la multa para las compañías rondaría los 2 millones de euros. Pero supondría sobre todo un aviso más las grandes compañías por parte de las instituciones y gobiernos europeos. Como tantos otros que se han sucedido en los últimos años en materia de derechos del usuario, competencia e impuestos.

Veremos cómo discurre el asunto en próximos meses y si este tipo de demandas resultan en cambios en las políticas comerciales que se extiendan a toda Europa.

Comunicado de Apple al respecto

Apple ha hecho una declaración al respecto:

"Estamos orgullosos de tener buenas relaciones con decenas de miles de desarrolladores de apps en toda Francia, que han ganado ya más de 1.000 millones de euros en la App Store. Muchos de estos talentosos desarrolladores iniciaron sus empresas con una o dos personas y desde entonces han hecho su sueño realidad, creando equipos más grandes que ofrecen sus apps a usuarios de hasta 155 países. Esto solo ha sido posible gracias a la inversión que Apple hace en iOS, las herramientas de desarrollo y la App Store."

Además añaden que:

"Apple ha defendido siempre la privacidad y seguridad del usuario y no tiene acceso a las transacciones de los usuarios con apps de terceros. Esperamos poder contar nuestra historia en los tribunales franceses y aclarar este malentendido. Mientras tanto, seguiremos ayudando a los desarrolladores franceses a cumplir sus sueños y ayudaremos a los estudiantes franceses a aprender a programar ofreciendo nuestro plan de estudios sobre programación”.

Además, el año pasado Tim Cook visitó hasta en dos ocasiones el país conociendo a desarrolladores de aplicaciones cómo My Little Paris, Coach Guitar y VizEat para conocer sus negocios y ver cómo la App Store podía seguir apoyándolos.

Fuentes: Bloomberg // Apple