Facebook ha estado pagando a contratistas externos para transcribir los audios de sus usuarios, según personas con conocimiento de esta labor.

Los trabajadores no sabían dónde se grabó el audio o cómo se obtuvo

Este trabajo ha puesto en el punto de mira a los empleados contratados, que no se les dice dónde se grabó el audio o cómo se obtuvo, solamente lo transcriben. Estos hechos los cuentan personas relacionadas con este trabajo, bajo el anonimato, por miedo a perder su empleo.

La Comisión de Protección de Datos de Irlanda, que gestiona a Facebook en Europa, dijo estar examinando la actividad por posibles violaciones de privacidad de la UE.

Facebook confirma haber transcrito los audios de los usuarios

Facebook ha confirmado que había estado transcribiendo los audios de los usuarios y han dicho que ya no lo harán.

«Al igual que Apple y Google, detuvimos la revisión humana del audio hace más de una semana», dijo la compañía el martes.

La red social dijo que los usuarios afectados eligieron la opción en la aplicación Messenger de Facebook para transcribir sus mensajes de audio. Los contratistas tan solo comprobaban si la tecnología artificial de la empresa interpretaba correctamente los mensajes.

Sin embargo, Facebook todavía no ha revelado que terceros pueden revisar los audios de los usuarios.

TaskUs Inc. es una de las empresas con las que colabora Facebook

Hasta el momento, se sabe que al menos una empresa revisa las Taskus empresa colaboradora Facebookconversaciones de los usuarios, esa es TaskUs. Facebook ya colaboraba con ella para revisar el contenido que puede violar sus políticas. TaskUs realiza además otros trabajos, como la preparación de elecciones y la selección de anuncios políticos.

La política de uso de datos de Facebook no incluye ninguna mención a los audios

El año pasado fue revisada la política de uso de datos de Facebook para hacerla más comprensible, pero no incluye ninguna mención sobre los audios de los usuarios.

Sin embargo, sí dice que Facebook recopilará contenido, comunicaciones y otras comunicaciones cuando envías o recibes mensajes.

En los últimos años, las grandes empresas como Facebook, Google o Amazon están progresando mucho en el campo de la inteligencia artificial, no obstante, la participación de humanos para el análisis de las grabaciones muestra las carencias que todavía presentan para reconocer palabras y contextos.

Fuente: Bloomberg