Facebook ha estado recopilando los datos de sus usuarios durante los últimos tres años a través de una aplicación llamada “Facebook Research”. La compañía de Mark Zuckerberg ha estado pagando 20 dólares al mes a jóvenes de entre 13 y 35 años por tener un completo acceso a sus datos tanto en Android como en iOS.

Son noticias inauditas las que nos llegan sobre Facebook y la privacidad de los usuarios. Según datos de TechCrunch, Facebook habría estado pagando a jóvenes voluntarios para instalar una aplicación en su móvil que monitoriza la actividad de dicho usuario. Y Facebook ha confirmado la existencia de este programa de espionaje de datos.

En 2013, Facebook adquirió Onavo Project. Este servicio VPN recogía algunos de estos datos de los usuarios. Según Facebook, la finalidad es recopilar datos para identificar competidores u otras formas de negocio. Y así adquirirlos o crear su propia versión. Sin embargo, Facebook tuvo que retirar la App del AppStore el pasado verano por violar las reglas de recopilación de datos.

Un estudio sobre investigación de medios sociales

Facebook Research se anuncia como “un estudio sobre investigación de medios sociales”. Pero Facebook ha estado ocultando su participación directa en el programa. Una vez rellenas el formulario, los usuarios eran dirigidos a un enlace en el que podían descargar la aplicación “Facebook Research”, también conocido como proyecto Atlas.

Desde ese momento, Facebook tiene acceso a todo. Los mensajes privados, los correos electrónicos o las búsquedas web de los usuarios… La App también solicitaba capturas de pantalla de pedidos de Amazon, según fuentes de TechCrunch.

Facebook se excusa

Las normas de Apple no han permitido a Facebook mantener esta aplicación dentro de su tienda de Apps. Ya que el programa instala en el smartphone o tablet un certificado empresarial para tener acceso “root” en el iPhone.

Un portavoz de la red social ha comentado ante la situación que la práctica de recopilar datos, invitando a personas en participar en investigaciones similares es habitual y ayudan a mejorar los servicios. Además, el portavoz de Facebook asegura que no comparten la información con terceros. Las personas pueden dejar de participar en cualquier momento.

Facebook expone fotos privadas por un error informático.
Fuente: sfgate.com

Algunos usuarios han llegado a ganar más de mil euros al mes. Ya que Facebook Research ofrecía un programa de referidos a 10 dólares por cada amigo que se sumara. En países como India, Facebook canceló este programa, ya sea por el abrumador éxito o por detectar intentos de fraude.

FUENTE: TechCrunch

Show Full Content

Sobre el autor Ver Posts

Joan Villanueva

Redactor en Viatea.es | Estudiante de Periodismo en la Universitat Jaume I

Anterior Mailtrack permite saber quién lee tus correo electrónicos en Gmail
Siguiente Google ha renovado Gmail para Android e iOS

Atrás
Cerrar
Cerrar