La vicepresidenta Kamala Harris anunciará que Estados Unidos detiene sus pruebas antisatélite. Estas maniobras ASAT se limitan a usar misiles para destruir satélites en la órbita terrestre. EE.UU. pretende establecer una nueva «norma de comportamiento responsable en el espacio».

Estados Unidos detiene sus pruebas antisatélite y anima al resto de países a seguir su ejemplo

La vicepresidenta hablará en detalle sobre todo esto cuando de su discurso en la Base de la Fuerza Especial Vandenberg, en California. Harris, actualmente, está ejerciendo como presidente del Consejo Nacional del Espacio de la Casa Blanca con objeto de establecer la agenda espacial de la nación.

Estas declaraciones han surgido debido a que 5 meses atrás, en noviembre, Rusia realizó una serie de pruebas ASAT. Usando un misil Nudol, destruyó el satélite Cosmos-1408, una nave espacial de la época soviética que orbitaba desde la década de 1980.

Lo negativo de este evento es a nube masiva de basura y escombros espaciales que se generaron. Más de 1500 piezas así como miles más pequeñas quedaron esparcidas por la órbita terrestre.

Estados Unidos detiene sus pruebas antisatélite por la ISS
Astronautas de la ISS se refugian por precaución – Vía NASA

En ese momento, los astronautas de la ISS tuvieron que refugiarse. Esto se debe a que el impacto ruso sucedió en una órbita bastante cercana a la de ellos.

A posteriori, EE.UU., la OTAN y la Unión Europea calificaron esta acción de inaceptable y peligrosa. Esta clase de pruebas son mal vistas por las consecuencias que pueden llegar a implicar.

Es por ello que Estados Unidos detiene sus pruebas antisatélite, para dejar de contribuir a la creación de desechos que pueden dañar o incluso destruir un satélite en pleno funcionamiento.

La implicación de otros países

Por lo general, la comunidad detesta las pruebas de misiles antisatélite. Sin embargo, ningún país ha tomado una decisión firme contra ello en más de 60 años de pruebas con esta clase de tecnologías destructivas.

Estados Unidos detiene sus pruebas antisatélite
Escombros espaciales en la órbita terrestre

Es un movimiento clave y muy importante este de los Estados Unidos. Pretenden que se sumen a la causa tanto aquellos países que han realizado pruebas anteriormente como los que nunca lo han hecho.

Hasta la actualidad, ningún país ha empleado estas tecnologías para derribar la nave espacial de otro país, por suerte. No obstante, si se es capaz de destruir uno de tus satélites, ¿quién impide ataques a otro país? Esperemos esto nunca se desvíe hacia un modo de ataque cuando dos países estén en guerra.

Vía The Verge