La destrucción de tumores mediante sonido es posible según los científicos

En la Universidad de Michigan, un grupo de científicos afirman que han hallado una forma de destruir tumores con sonido. Destacan que lograron descomponer tumores hepáticos en ratones, y que estos no volvieron a regenerarse.

Según expertos, destruir tumores con sonido podría ser una realidad en un futuro

Estas pruebas se basan en ondas de ultrasonido no invasivas. Es cierto que hasta el momento solo se ha probado en animales y han logrado destruir hasta un 75% del tumor hepático. Pero, ¿y si en un futuro funciona en humanos?

Aunque los test realizados muestran solo una destrucción parcial del tejido, es una cuantía suficiente para que el sistema inmunológico del animal atacara el resto y evitase su resurgimiento.

“Incluso si no nos dirigimos a todo el tumor, aún podemos hacer que el tumor retroceda y también reducir el riesgo de metástasis en el futuro”

Zhen Xu, profesor de ingeniería biomédica en la UM

Funcionamiento de la tecnología de ultrasonidos

En un acercamiento muy simple, podemos decir que es un dispositivo que emite imágenes de ultrasonido con esteroides. Esta técnica es conocida como histotricia, y puede enfocar emisiones de ondas de ultrasonido en puntos muy específicos.

maquina para destruir tumores con sonido
La Edison de HistoSonics, con brazo robótico – Vía Baptist Health South Florida

El dispositivo encargado de emitir las ondas dirigidas, crea microburbujas dentro de los tejidos ofensivos. De este modo hace que se expandan y colapsen rápidamente, con objeto de destruirlos.

Los científicos que han logrado destruir tumores con sonido afirman también que no tiene los mismos efectos secundarios que otros métodos como la radiación o la quimioterapia.

Ya se están haciendo algunas pruebas en humanos, concretamente en el hospital Baptist Health South Florida.

Por descontado, aún queda mucho camino por recorrer en la investigación y testeo de esta téncnica. Quizás en un futuro sepamos si, efectivamente, esta manera de destruir tumores con sonido es segura para humanos.

Vía Futurism

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí