Este deepfake del presidente de Ucrania hace sonar todas las alarmas de Meta y es retirado

Meta, la empresa matriz de Facebook, retiró un vídeo deepfake en el que aparecía el presidente ucraniano Volodymyr Zelenski. En este video haciendo una declaración que nunca hizo, instando a los ucranianos a “deponer las armas”, que fue publicado en la plataforma de medios sociales.

Según Sky News, el deepfake parece haber sido difundido por primera vez en un sitio web de noticias ucraniano para TV24 tras un supuesto hackeo.

Un Zelenski editado se ve hablando detrás de un podio, declarando que Ucrania ha “decidido devolver Donbas” a Rusia y que los esfuerzos de guerra de su país han sido en vano.

¿Cómo comenzó la sospecha que era un video falso?

En el vídeo, la cabeza de Zelenskyy es cómicamente más grande de lo que sería en la vida real. Su cuerpo circundante está más pixelado de lo que sería en la vida real. Además, la voz falsa es significativamente más grave que su voz real.

El presidente Volodymyr Zelenski parecía estar anunciando su rendición ante la invasión rusa. El vídeo parecía mostrar a Zelenski anunciando su rendición ante la invasión de Rusia.

Volodymyr Zelenskyy hablando sobre el video falso
Volodymyr Zelenskyy hablando sobre el video falso (Vía Instagram)

Los videos falsos del Presidente de Ucrania no son nada nuevo

Varios vídeos falsos de Zelenski han circulado en plataformas de medios sociales como Facebook y YouTube. Esta fue una versión extrañamente inmóvil del presidente pide que las tropas ucranianas depongan las armas con una voz que difiere de su tono habitual.

El videoclip también se compartió en Telegram y en la red social rusa VKontakte, entre otros lugares. Los piratas informáticos desfiguraron la página web del canal de televisión ucraniano Ukraine 24 con una imagen del vídeo e insertaron un resumen de la noticia falsa en el chyron de una emisión, según el canal.

Para desmentir la veracidad del video, Nathaniel Gleicher, jefe de política de seguridad de Meta, envió una serie de tuits el miércoles. Allí, fue informando a los usuarios de que el vídeo había sido eliminado de los sitios web y aplicaciones de la empresa.

Las autoridades ucranianas emitieron un comunicado a principios de este mes en el que advertían a los soldados y a los civiles de que tuvieran cuidado cuando encontraran vídeos de Zelenski en Internet.

Especialmente si parecía estar declarando una rendición ante la invasión rusa. Según el Centro Ucraniano de Comunicaciones Estratégicas, lo más probable es que el gobierno ruso utilice deepfakes para persuadir a los ucranianos de que se rindan, según el comunicado.

El peligro de un video falso como una verdad a medias

Tener un perfil alto ayudó a que la advertencia de deepfake de Ucrania recibiera la atención internacional hace dos semanas. También ayudó a que su rápida respuesta del miércoles se difundiera rápidamente.

Tanto Choi, de YouTube, como Aaron Simpson, de Meta, declinaron hacer comentarios sobre cómo detectaron el vídeo sus respectivas empresas. La declaración proporcionada por Kennedy en Twitter daba crédito a un “informe de investigación externo” que no se especificaba.

Es casi imposible distinguir entre los vídeos creados con este tipo de tecnologías y las secuencias de vídeo auténticas. Tenga en cuenta que se trata de un engaño. Según el comunicado, “su objetivo es desorientar y sembrar el pánico entre nuestros ciudadanos.

Después de que el vídeo deepfake comenzara a circular por Internet, Zelenski publicó un vídeo en su cuenta oficial de Instagram en el que desacreditaba la autenticidad del vídeo. Según él, “en cuanto a la última provocación infantil sobre el consejo de deponer las armas”.

Los deepfakes y otros vídeos manipulados fueron prohibidos en las plataformas de Facebook en 2020, antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de ese año.

Incluye contenidos generados por inteligencia artificial o algoritmos de aprendizaje automático que podrían “probablemente engañar” a los usuarios.

Vía The Verge

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí