Una transformación en la forma de concebir las criptomonedas por parte de los estados con la implementación de los CBDCs podría afectar a la privacidad de cada consumidor. Si los bancos centrales de los distintos estados empiezan a usar esta tecnología, tendrían una mayor información sobre el consumo de cada individuo.

Las criptomonedas, como Bitcoin, permiten operar a parte del sistema tradicional con infinitas posibilidades de uso, pero no todas ellas son positivas para el conjunto de la sociedad. Algunos cambios relativos a las monedas virtuales pueden reducir la privacidad que tienen los usuarios.

Qué son los CBDC 

Los CBDCs (central bank digital currency) son monedas que utilizan la tecnología blockchain de manera similar a cómo lo hacen Bitcoin o Ethereum. Estas criptodivisas estarían absolutamente controladas por un Banco Central. 

CBDCs

El problema que generan estas monedas está relacionado con la privacidad de los usuarios que la usen. Al estar controladas por un único Banco Central, es posible crear un registro de todas las transacciones sin importar la cantidad de estas.

Esto supone que todas las instituciones que tuvieran acceso a este registro podrían saber quiénes son los usuarios de estas monedas y cómo las usan. Es decir, se podría saber con facilidad qué se ha comprado, cuándo se ha hecho, y cuál es la finalidad de dicha transacción.

CBDCs

Además, otro problema generado es el de la oportunidad que supone para establecer sanciones directas sobre este dinero. Al estar controlado por una misma organización y tener una base de datos tan exhaustiva, sería muy sencillo establecer controles sobre el dinero de cada individuo en particular.

Es muy probable que los bancos empiecen a implementar los CBDCs

Más del 80% de los bancos centrales están explorando de manera activa la posibilidad de implementarlo cuanto antes. “Si las [CBDC] son ​​más baratas, más rápidas y seguras para los usuarios, deberíamos explorarlo. Si va a contribuir a mejor soberanía monetaria, mejor autonomía, deberíamos explorarlo. Si va a facilitar el cruce de fronteras de pagos, deberíamos explorarlo”, explicó Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE).

¿Quiénes serían los más beneficiados de la implementación de los CBDCs?

Los gobiernos aumentarían su conocimiento sobre los usos y costumbres de la población, ya que, al tener acceso detallado al resumen de las transacciones, sería más fácil descubrir cuáles son las tendencias, los intereses y los hábitos de consumo según región, sexo, temporada, etc.

CBDCs

Además, junto con los propios gobiernos, varias empresas dedicadas a las criptomonedas saldrían beneficiadas de esta acción. Entre las criptomonedas destaca xrp de Ripple, que jugaría un papel clave en el buen funcionamiento de los CBDCs.

Xrp actuaría como mecanismo de unión de todos los CBDCs en el mundo, por lo que sería clave para la interoperabilidad de todas las monedas, lo que supondría que llevara un volumen de transacciones muy elevado, y por tanto, beneficiaría a quiénes tengan inversiones en dicha criptomoneda.

Show Full Content

Sobre el autor Ver Posts

Alfredo Rico

Alfredo Rico es desarrollador de software y apasionado de la tecnología que se encuentra detrás de las criptodivisas.

Anterior Reparar tu iPhone desde casa ahora será posible gracias al nuevo programa de Apple
Siguiente ¿Cómo buscar y quitar un me gusta en Instagram?
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

¡Un correo semanal con noticias, curiosidades y descuentos!

Apuntate y conoce todas las noticias de tecnología, obtén descuentos en apps y móviles, ¡y mucho más!

imagen social instagram @viatea

imagen social facebook @viatea

imagen social twitter @viatea

imagen social telegram @viatea

imagen social instagram @viatea

Atrás
Cerrar
Cerrar