China estaría utilizando un chip para robar información a las gigantes tecnológicas

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Según las últimas publicaciones de Bloomberg, el gobierno de los Estados Unidos estaría estudiando modificaciones realizadas por el gobierno chino en las placas de Super Micro Computer para robar información. Así es, China estaría utilizando un chip para realizar ataques a las principales empresas tecnológicas.

Un nuevo escándalo ocupa las portadas y otra vez más tiene el sello del gigante asiático. Al parecer, el gobierno chino habría dado instrucciones a Supermicro (Empresa distribuidora de placas base para servidores) para instalar un chip vulnerable a ataques desde el país asiático.

China estaría utilizando un chip que permitiría espiar a empresas de la talla de Apple o Amazon

El papel de China como supuesta villana en el mundo de la ciberseguridad vuelve a acaparar todas las portadas. Esta noticia, de ser cierta, permitiría al gobierno chino obtener información de empresas tecnológicas de la talla de Apple y Amazon, entre otras muchas gigantes de las nuevas tecnologías.

supermicro logo

Supermicro instalaría chips en sus placas para el gobierno chino

Al parecer, Super Micro Computer estaría instalando chips en sus placas del tamaño de un grano de arroz que las harían vulnerables a ataques. Este chip, que a priori parece un chip encargado de recibir señales, sería capaz de realizar un ataque a los servidores de estas empresas. De momento, no hay una versión oficial del gobierno de EEUU.

Para hacernos una idea de la gravedad de la situación, si es que todo esto saliese algún día a la luz, Apple adquirió hace apenas cuatro años cerca de 10.000 servidores de Supermicro. Todos estos servidores tendrían este chip, y por lo tanto la información de estos servidores estaría en poder del gobierno chino gracias a este chip.

Apple, Amazon, Super Micro y el gobierno chino han desmentido la noticia

Apple ya ha emitido un comunicado oficial para desmentir la existencia de este chip en la placa base de sus servidores. Según ha confirmado la propia compañía, todos los productos que adquiere a terceros pasan minuciosas revisiones para detectar fallos de seguridad. Además, cuentan con las últimas actualizaciones para no ser vulnerables.

Amazon por su parte, ha seguido los pasos de Apple y ha defendido a Supermicro de las acusaciones. Han dejado claro que después de minuciosas inspecciones las placas base de sus servidores no tienen ningún chip como el citado.

placa base

Tanto Supermicro como el gobierno chino se han defendido de las acusaciones. Super Micro Computer ha negado rotundamente que el gobierno chino les hiciese instalar este chip en sus productos, además ha aclarado que ellos no fabrican chips de red. Esto quiere decir que estos chips no podrían haber sido desarrollados en sus instalaciones.

Desde el gobierno chino han defendido la seguridad de los productos fabricados en su país. En el propio comunicado China ha afirmado ser una víctima más de ataques informáticos en el mundo: “La seguridad de la cadena de suministro en el ciberespacio es un tema de preocupación común, y China también es una víctima”.


No sería una sorpresa si sale a la luz que China estaría utilizando un chip para robar información a empresas. Pero al igual que si lo hiciese EEUU, tenemos que tener claro que al final las víctimas somos los propios consumidores y parece ser que jugamos el papel menos importante en una lucha de poder.

Fuente: Bloomberg

Compartir.