La CFO de Huawei, el gigante tecnológico chino, ha sido arrestada en Canadá. En estos momentos, Meng Wanzhou se enfrenta a la extradición a los Estados Unidos. La hija del fundador de Huawei, Meng Wanzhou, fue detenida en Vancouver el 1 de diciembre, según el portavoz del Departamento de Justicia de Canadá, Ian McLeod.

Actualización 12/12: Libertad bajo fianza para Meng Wanzhou. La fianza es de 10 millones de dólares canadienses. 

Actualización 7/12: Proveniente de fuentes anónimas de medios canadienses y estadounidenses, EEUU estaría acusando finalmente a Meng Wanzhou de fraude por violar las sanciones a Irán. La sentencia se hará de esperar unas semanas. 

Meng Wanzhou no solo es la CFO o Directora Financiera de la compañía, sino que también desempeña el cargo de Vicepresidenta de la Junta de Huawei. Según The Globe and Mail, se ha fijado una audiencia de fianza para mañana 7 de diciembre, declaración que ofreció McLeod a este medio.

McLeod también afirmó que el Departamento de Justicia de Canadá no puede compartir detalles del caso debido a que un juez ha impedido que la policía y los fiscales divulguen información sobre el asunto de Meng Wanzhou. Por todo esto, China ha exigido la liberación de la gerente de finanzas de Huawei.

Las razones del arresto de Meng Wanzhou, CFO de Huawei

Los detalles exactos de los cargos por los que se la imputa no se han revelado, de ahí, que tanto la compañía como el gobierno chino hayan exigido su liberación. Sin embargo, el arresto de Meng Wanzhou ha supuesto que se aviven los temores por una creciente guerra comercial entre Estados Unidos y China.

CFO de Huawei
Se teme una guerra comercial entre EEUU y China (Foto: xuehua)

El arresto de Meng ha sido alabado en algunos sectores de los Estados Unidos, donde el senador Ben Sasse dijo a The Associated Press que China estaba comprometida enormemente en socavar los intereses de seguridad nacional de los Estados Unidos y afirmó que en muchas ocasiones lo había hecho "utilizando entidades del sector privado". También dijo que los ciudadanos estadounidenses estaban agradecidos de que los canadienses hubiesen arrestado a la directora financiera.

Declaración de Huawei

La compañía china ha afirmado no tener conocimiento de ningún delito por parte de Meng Wanzhou y señaló que la directora financiera cumple con todas las leyes y regulaciones aplicables donde trabaja, incluidas las leyes y regulaciones de control y sanción de exportaciones de la ONU, la Unión Europea y de los Estados Unidos.

CFO de Huawei
Huawei y la embajada china en Ottawa responden Foto: ChinaDaily

En la declaración, la compañía también cree que el sistema legal canadiense finalmente llegará a una conclusión justa para todos. En cambio, la embajada china en Ottawa ha sido mucho más crítica respecto al arresto de Meng, diciendo que "no ha violado ninguna ley estadounidense o canadiense".

La embajada agregó que el equipo chino ha presentado "severas representaciones con los estadounidenses y canadienses, y por ello les insta a corregir de inmediato la irregularidad y restaurar la libertad personal de la Sra. Meng Wanzhou".


Veremos cómo avanzan los hechos alrededor del arresto de la directora financiera de Huawei. Por lo pronto, mañana estaremos atentos a la audiencia de fianza fijada para mañana y veremos si a partir de ahí, se liberará a Meng Wanzhou o si el sistema legal de Canadá toma cualquier otra decisión al respecto.

Vía. Techradar, CNN