Muchos compradores prefieren hacerse con coches híbridos en lugar de totalmente eléctricos. Esto tiene una sencilla razón: no hay muchas estaciones de carga y esta toma mucho tiempo (horas). Un estudio muestra un sistema de carga móvil entre vehículos eléctricos que solucionaría este problema.

Un sistema peer-to-peer posibilitaría la carga móvil entre vehículos eléctricos

Un investigador de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Kansas ha redactado un estudio en Scientific Reports que propone un sistema de punto a punto para que los BEV (Vehículos eléctricos con batería) compartan la carga entre sí.

Y lo mejor de todo es que no tendrán que estacionar en un lugar seguro para ello. Podrían hacerlo mientras conducen por la carretera al ser emparejados mediante una "nube". Loco, ¿verdad?

"Cuando hay varios vehículos eléctricos en ruta, en realidad pueden compartir la carga entre ellos mientras corren, no tienen que detenerse para hacer esto".

Tamizidul Hoque, profesor asistente de ingeniería eléctrica y ciencias de la computación en KU

Pero, ¿por qué querría alguien ceder parte de la carga de su automóvil a otra persona, potencialmente desconocida? Bienvenidos al mundo de los negocios.

carga móvil entre vehículos eléctricos
Esquema de carga en marcha entre BEV - Vía estudio de Scientific Reports

Si no tienes que realizar una ruta muy larga y cuentas con carga abundante, podrías vender esa carga a otro vehículo que sí la necesitase y vaya en tu misma dirección. Este incentivo económico es lo que carga de sentido todo este asunto.

Haciendo esto, el vehículo que está supliendo carga ganará algo de dinero, y el que está recibiéndola ganará en tiempo al no tener por qué detenerse durante horas para cargar su batería.

carga móvil entre vehículos eléctricos
Modelo vertical de carga punto a punto - Vía estudio de Scientific Reports

"Tendríamos un marco completo basado en la nube que analiza el estado de carga de todos los vehículos participantes en la red y, en base a eso, la nube le dice: 'Oye, en realidad puedes vincularte con este automóvil que está cerca y compartir la carga.'"

Tamizidul Hoque, profesor asistente de ingeniería eléctrica y ciencias de la computación en KU

Pero este ambicioso proyecto necesitará de mucho esfuerzo, constancia y el apoyo económico de una gran compañía automovilística. De lo contrario, difícilmente saldrá a la luz.

Vía Techxplore