Nepal está planeando un traslado de su campamento base en Everest a causa de una desglaciación del glaciar Khumbu. El campamento del Everest se derrite y esto es peligroso para el personal que opera allí, debido al potencial desprendimiento de rocas.

El campamento del Everest se derrite: es hora de dejar el glaciar Khumbu atrás

Una investigación muestra que el glaciar Khumbu se está “adelgazando” a un ritmo considerablemente peligroso, como resultado de un clima cambiante que reina en la actualidad.

“Vemos un aumento de la caída de rocas y el movimiento del agua derretida en la superficie de los glaciares que puede ser peligroso”.

Scott Watson, investigador de la Universidad de Leeds, a la BBC

Actualmente, la localización donde se ubica el campamento base no es segura, por el derretimiento del hielo. Los escaladores afirman que aparecen grietas en el suelo durante la noche.

campamento del Everest se derrite
Mapa del campamento base – Vía The Verge

Los guías asentados allí dicen que esperan ver avalanchas y caídas de hielo próximamente. El nuevo campamento base estará entre 200 y 400 metros más bajo en altitud, y en un lugar donde no hay hielo durante todo el año.

A pesar de la extendida opinión popular, el cambio climático no es el único factor influyente en esta situación. La gran cantidad de movimiento de personas entrantes y salientes que se produce en el campamento también suma.

“Por ejemplo, descubrimos que la gente orina alrededor de 4.000 litros en el campamento base todos los días. Y la enorme cantidad de combustibles como el queroseno y el gas que quemamos allí para cocinar y calentarnos definitivamente tendrá un impacto en el hielo del glaciar”.

Khimlal Gautam, miembro del comité que recomendó la medida, a la BBC

El departamento de turismo de Nepal todavía tiene que discutir los planes para la mudanza con las partes interesadas. La mudanza está pensada para ponerse en marcha en 2024.

Vía BBC

Show Full Content

Sobre el autor Ver Posts

Alejandro Pariente

Curioso.

Anterior ¿No te convence la ropa de tu centro comercial? Mejor visita la tienda de avatares de Meta
No hay artículos más nuevos… Por ahora :)

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

imagen social instagram @viatea

imagen social facebook @viatea

imagen social twitter @viatea

imagen social telegram @viatea

imagen social instagram @viatea

Atrás
Cerrar
Cerrar